ICHEM - Jose Hernandez

El investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, José Hernández, lanzó recientemente el documento de trabajo “El gobierno de las grandes ciudades” en el marco del programa “Si yo fuera Alcalde”, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, que busca aportar al desarrollo de programas de gobierno que favorezcan la calidad de vida y la competitividad.

La investigación analiza los modelos de gobierno y gestión administrativa de catorce ciudades de América Latina, identificando además cinco elementos principales como: su evolución histórica, niveles de gobierno, subdivisiones político-administrativas, relaciones intergubernamentales y gestión en las áreas metropolitanas, así como los actuales desafíos de la gestión  política, fiscal y administrativa de cada ciudad.

Para Hernández, la problemática no se centra sólo en la estructura institucional que se adopte sino en la capacidad de conjugar una serie de factores para que ésta sea eficiente.

ICHEM“La coordinación interinstitucional debe considerar mecanismos intergubernamentales y reglas claras de funcionamiento; por otro lado, la proximidad administrativa implica un gobierno local fuerte con un constante fortalecimiento administrativo».

«Finalmente -agregó-, el involucramiento ciudadano es un elemento fundamental para que un modelo de gobierno tenga los resultados esperados en el desarrollo de las ciudades y sus sociedades”.

El investigador de ICHEM precisó que «los objetivos de este trabajo eran tres: analizar de manera comparada los modelos de gobierno y gestión de las grandes ciudades de América Latina; realizar una tipología de las mismas y detectar las ventajas y desafíos de cada uno de los modelos identificados y, por último, revisar dos propuestas para el Distrito Capital de Bogotá, partiendo de los resultados del estudio comparado».

Añadió que en las 14 ciudades “se detectaron cuatro modelos diferenciados de gestión y gobierno siendo el más común el municipal desconcentrado, donde un alcalde mayor gobierna sobre territorios con más de un millón de habitantes de manera directa. Los demás modelos son minoritarios, siendo el caso de Santiago de Chile el único donde no existe un gobierno de la ciudad propiamente dicho».

En ese sentido, Hernández subrayó que «lo fundamental de este estudio fue entender los problemas comunes entre las ciudades de la región, aprender de experiencias que ya se han implementado y revisar potenciales oportunidades para el gobierno y la gestión de territorios tan complejos como los entornos metropolitanos».

 

 

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