Dr Dario PaezInvitado por el Centro de Investigación y Evaluación Educacional (CIEE) de la Universidad Autónoma de Chile, el investigador de la Universidad del País Vasco Dr. Darío Páez Rovira, encabezó en Santiago una conferencia en que se dieron a conocer las principales conclusiones de su investigación en el ámbito de la innovación pedagógica.

El estudio se centró en identificar los factores psicosociales involucrados en la creatividad y la innovación organizacional en instituciones educativas que funcionan como centros de práctica para alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Física de esta casa de estudios en Talca y Santiago.

“En general el resultado fue que los alumnos veían, por una parte, que las funciones que realizaban en la escuela escogida como centro de práctica les generaban altos niveles de estrés. Pero, por otra parte, mantenían un bienestar psicológico y emocional adecuado al ver que los profesores se apoyaban entre ellos y apoyaban, a la vez, a los practicantes”, explicó Páez Rovira.

La indagación arrojó además que, aunque en general existía una baja reacción al estrés, los alumnos presentaban un nivel medio alto de fatiga durante el día, dificultades para dormir, nerviosismo e irritación. Todo debido a que la experiencia de la práctica profesional, a pesar de ser globalmente positiva, tiene ciertas debilidades que producen en los practicantes problemas menores de salud física y emocional.

A esto, la directora del Centro de Investigación y Evaluación Educacional, dependiente de la Facultad de Educación, Dra. Raquel Flores, agregó que la investigación –realizada a partir de un convenio con la universidad española- “nos permite entender en qué condiciones nuestros alumnos realizan sus prácticas pedagógicas y cuáles son los principales problemas que se encuentran en las organizaciones”.

Los estudiantes, que fueron parte de la muestra, valoraron el aporte que entregan los resultados del estudio a su desempeño en las prácticas y su futuro ejercicio profesional.

Manuel Castañeda, observó que ese trabajo “hace una retroalimentación con los estudiantes que se encuentran en su proceso de práctica profesional. Considero que esto arroja datos significativos, mostrando claramente las debilidades y fortalezas de este proceso en general”.

Coincidió en la relevancia del estrés en esta materia “ya que se nos aplicó la evaluación en un momento crucial para nosotros, porque estábamos en pleno proceso de hacer la práctica mientras en forma paralela terminamos nuestra tesis”, concluyó.

Por otro lado, la doctora Flores agregó que la charla entregó a los asistentes las herramientas necesarias para reconocerse a sí mismos, saber qué y cómo enfrentar una situación de estrés.

“Los estudiantes deben ser capaces de identificar las fases de estrés y aminorarlas con lo que decía el doctor Páez Rovira en su presentación: hacer zumba, pilates, yoga, en fin. Todas esas actividades extra programáticas que son útiles para relajarse”.

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