En Chile, el cáncer de mama es la principal causa de muerte femenina, con una tasa del 12,5%, según datos del Ministerio de Salud. La enfermedad afecta al 29,2% de las mujeres, lo que significa que casi una de cada tres podría ser diagnosticada en algún momento de su vida.

Ante este escenario crítico, el Dr. Salvador Chacón, profesor investigador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, lidera un proyecto de intervención multidisciplinar sobre la eficacia del tratamiento, la calidad metodológica y las variables moderadoras. “Normalmente, el tratamiento es biomédico, pero también hay aspectos psicológicos importantes a considerar. La mente puede ayudar al cuerpo. Por ello, tras evaluar la calidad metodológica de los estudios y realizar un metaanálisis en las áreas médica, psicológica, de género y nutricional, el objetivo es ofrecer un protocolo de actuación integral que combine inmunoterapia, apoyo psicológico y adecuada alimentación”, detalla.

Metaanálisis y rigor científico

Para generar un cambio real, el proyecto utilizará el metaanálisis y revisiones sistemáticas bajo el protocolo PRISMA para filtrar la «literatura gris» y estudios internacionales. Sin embargo, el valor diferencial radica en el uso de escalas de calidad metodológica desarrolladas por Chacón en investigaciones previas. Estas escalas filtran los estudios basándose en su validez interna, externa y de constructo, garantizando que las conclusiones sean robustas.

“Es un instrumento, de 12 a 14 ítems, que permite evaluar distintas dimensiones de la intervención. La puntuación refleja la calidad del modelo, asegurando que la causa-efecto sea real y extrapolable a tratamientos adecuados. El gran problema cuando no se mide la calidad metodológica, es llegar a conclusiones erróneas”, explica el investigador de 58 años.

El estudio analizará variables moderadoras complejas que suelen ignorarse, como el duelo, el desamparo, la sexualidad y la nutrición (ingesta de Omega 3, carotenos, vitamina B9 y ultraprocesados). Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye al oncólogo Manuel Yáñez, el metodólogo José Antonio Lozano, la experta en género Paloma Labra, la psicooncóloga Erica Villoria y el nutriólogo Miguel Ángel López.

“Cuando una mujer tiene cáncer de mama, sufre mucho. El impacto es fuerte a nivel psicológico, muchas veces se dan procesos de luto no figurado al trastorno de imagen. Si bien el tratamiento se enfoca en lo somático (corporal) y en psicooncología, la principal aportación de este estudio es ofrecer un enfoque integral. Teniendo en cuenta esa visión global, la mujer va a ser mucho mejor atendida”, asegura el Dr. Chacón.

Hacia un protocolo integral

El objetivo final trasciende la publicación académica: la meta es crear y validar un protocolo de actuación integral para servicios de oncología, que será transferido a la Clínica Dávila en 2028. Este modelo tiene como fin dotar a los hospitales chilenos de una hoja de ruta validada científicamente que integre medicina, psicología y nutrición.

“Mi gran ilusión es poner un granito de arena para que las mujeres tengan un proceso de mayor calidad de vida y después que aumenten los índices de recuperación. Estoy convencido que va a provocar una visión humanista del cáncer de mama”, concluye el investigador de nacionalidad española y Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla. Este estudio fue adjudicado como Fondecyt Regular de ANID (2025-2028) y cuenta con un financiamiento de $115 millones.

Compartir en