El investigador Fernando Muñoz junto a las investigadoras Dra. Rosa Orellana y Dra. Carolina Escobar, de los grupos de investigación EFISAL y FODED de la Universidad Autónoma de Chile, desarrollaron un estudio, financiado por el proyecto InES Género, que ha sido publicado en la revista Retos bajo el título “Hombres por aquí, mujeres por allá”: percepciones del profesorado y alumnado sobre la separación por género en la clase de Educación Física.
La investigación se gestó a partir de observaciones realizadas en un estudio anterior, cuando el equipo detectó un caso en particular donde las clases de Educación Física se realizaban de forma diferenciada por género. Esta práctica generó interés por las implicancias educativas y culturales que conlleva, lo que motivó a desarrollar un proyecto independiente.
Utilizando una metodología cualitativa, se recogieron relatos narrativos del estudiantado y entrevistas al profesorado en un establecimiento escolar, lo que permitió acceder a una mirada profunda y contextualizada sobre el tema.
Los resultados muestran que tanto docentes como estudiantes valoran positivamente la separación por género, destacando aspectos como la comodidad, la motivación y una mejor organización de las clases. No obstante, también surgieron reflexiones sobre cómo ciertas prácticas pueden reforzar visiones tradicionales en torno a lo masculino y femenino, asociando, por ejemplo, la fuerza física a los varones y lo artístico a las mujeres.
“El estudio advierte que mantener esta organización, aunque parezca funcional, puede limitar experiencias compartidas y obstaculizar una Educación Física más justa, reflexiva y coherente con los desafíos actuales de la escuela”, señala Muñoz.
Uno de los principales aportes de esta investigación es el llamado a fortalecer la formación docente con enfoque de género. La naturalización de ciertas prácticas en Educación Física puede invisibilizar estructuras sexistas que afectan tanto el desarrollo del estudiantado como la capacidad transformadora de los establecimientos educacionales.
Muñoz destaca que “no tratamos de evaluar las decisiones de los establecimientos, sino que proporcionar marcos de compresión de los nudos críticos y categorías analíticas para explorar de manera más amplia las prácticas educativas al interior de las escuelas”.
El proyecto fue posible gracias a la adjudicación de los fondos InES Género (INGE210017), que no solo facilitó la ejecución del estudio, sino que también ha contribuido a transversalizar la perspectiva de género -con el apoyo del CTGénero (UAU22101)- en el trabajo del grupo FODED y en la Facultad de Educación. Este estudio representa un aporte valioso para el debate educativo. Al visibilizar las percepciones reales de quienes habitan las aulas, ofrece herramientas para repensar la Educación Física como un espacio más equitativo, dialogante y coherente con los desafíos actuales.