La Dra. Daniela Sol Ramírez Sepúlveda, académica de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile e integrante del Programa Autónomas de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), fue distinguida con el Reconocimiento a la Mujer Creadora Literaria en los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2025, otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Regional Ministerial del Maule.

La ceremonia —encabezada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Franco Hormazábal Osorio, junto a integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— se desarrolló en un ambiente marcado por la emoción, la identidad territorial y la memoria colectiva.

“Ha sido una verdadera fiesta para la cultura maulina. Este año quisimos tener una mirada con amplitud territorial, reconociendo a personas y colectivos de diversas comunas de la región. Queremos seguir viviendo la cultura durante todo el 2026, con más y mejores oportunidades”, destacó el seremi Hormazábal durante la jornada.

Respecto a este reconocimiento, la Dra. Ramírez señaló que “este premio sienta un precedente, tanto para la región como para mi carrera. Durante años me sentí algo anónima en el territorio local, a pesar del trabajo que he desarrollado por más de una década. ‘Nadie es profeta en su tierra’, me recordaban mis amistades cada vez que recibía reconocimientos en el extranjero. Hoy, con mucha alegría, puedo decir que eso cambió”.

Asimismo, la académica relevó la importancia de visibilizar el aporte de las mujeres en el ámbito cultural y literario, especialmente en regiones. Fuera de la Metropolitana, “el escenario es más complejo, pues existe una suerte de diáspora por defecto. Quienes hacemos arte y cultura siempre vamos un poco más atrás en una sociedad centralista. Sin embargo, las mujeres siempre hemos estado en la creación y, afortunadamente, gracias a las redes y a la masificación de la información, hoy somos más visibles”, reflexionó.

En relación con su desarrollo profesional, la Dra. Ramírez destacó el rol de la Universidad Autónoma de Chile y su participación en el Programa Autónomas, señalando que este espacio ha sido una fuente permanente de inspiración y empoderamiento. “Compartir saberes, experiencias e investigaciones con otras colegas reafirma nuestras elecciones y objetos de creación. Estoy profundamente agradecida del apoyo institucional que he recibido”, afirmó.

Finalmente, respecto de las proyecciones que abre este premio, la académica manifestó su interés en impulsar iniciativas que acerquen la literatura a las comunidades del Maule. En este sentido, el reconocimiento se configura como un estímulo para que la Universidad Autónoma de Chile y el Programa Autónomas continúen apoyando, visibilizando y fortaleciendo los talentos creativos y académicos de mujeres en los distintos territorios donde la institución está presente.

Compartir en