Con el fin de potenciar y fortalecer el Bienestar y Autocuidado, ExperienciaUA ha estado desarrollando una serie de iniciativas que permiten entregar herramientas y estrategias para educar a la comunidad.
En esta línea se enmarca el “Taller de Risoterapia para el Manejo de la Ansiedad”, iniciativa que nace de una colaboración entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Universidad, para cubrir necesidades relacionadas con la salud mental.
En ese sentido, Leandro Jara, director de ExperienciaUA en Talca, comentó que “el objetivo es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo de situaciones tanto de conflicto o de estrés, que estén asociadas al entorno académico, al entorno estudiantil, a las relaciones personales e interpersonales que se generan dentro de las aulas y, a su vez, aportar recursos y prácticas para el autocuidado personal de sus estudiantes”.
Por su parte, Patricio Mena, Coordinador del eje físico-mental del Instituto Nacional de la Juventud y Coordinador del Programa Hablemos de Todo, explicó que “lo que nosotros hacemos es trabajar la temática de la ansiedad y el estrés con los estudiantes universitarios, pero desde una herramienta concreta para que ellos aprendan para tener estrategias de afrontamiento”.
“Para eso, traemos a dos actores que son expertos en risoterapia, quienes generan distintas dinámicas para que ellos puedan aprender a usar esta herramienta en sus espacios libres, en los momentos que sientan estrés y ansiedad, y en tres o cinco minutos puedan calmarse y enfocarse en el presente”, dijo Mena.
Para concluir, Jara expresó que “tenemos programadas dos sesiones más, las cuales se realizarán en Campus Central y Alameda, durante la Semana de la Salud Mental, que se desarrollará entre el 7 al 10 de octubre. La idea es invitar a la comunidad estudiantil a conocer este tipo de talleres, los cuales están enmarcados en nuestro Programa de Bienestar y Salud Estudiantil”.