El martes 30 de marzo en el Auditorio Porvenir de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Ingresa realizó un encuentro con representantes de las áreas de asuntos estudiantiles y créditos de las universidades ubicadas entre Chillán y Puerto Montt, con el objetivo de aclarar diversas consultas y a la vez presentar los procedimientos con los que se abordará el tema del terremoto.
En la ocasión, el Gerente de Asignaciones Felipe Gutierrez y Jorge Campos, ambos de la Comisión Ingresa, dieron a conocer a los asistentes los nuevos plazos y cómo se ejecutará el proceso especial de postulación y apelación al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, para alumnos afectados por el terremoto.
Para postular a esta ayuda estudiantil o bien para apelar (si es que el beneficio fue rechazado en el proceso regular), los estudiantes deberán acercarse en su universidad a las unidades de Asuntos Estudiantiles, encargadas de recoger los antecedentes que acrediten que el terremoto significó un daño a la situación socioeconómica de su grupo familiar.
Estas medidas se aplican sólo a los alumnos que vivan en las regiones más dañadas por el terremoto y/o que estudien (o vayan a hacerlo) en instituciones o sedes ubicadas en ellas (Regiones del Bío-Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins).
1. Estudiantes que no habían logrado el crédito para 2010 (ya sea porque NO postularon o porque les fue rechazado en el proceso regular de asignación) y que residen o estudian en instituciones de Educación Superior de las regiones del Bío-Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins.
Medida: ya está abierto el plazo excepcional para que estos alumnos postulen al Crédito o bien apelen (solicitando que sus datos sean revisados nuevamente), para lo cual deberán acreditar que el terremoto significó un daño a la situación socioeconómica familiar. El paso a seguir es acercarse a su universidad para entregar los antecedentes que acrediten su actual situación.
Ya sea para postular o para apelar, los alumnos deben cumplir de todos modos con los requisitos académicos exigidos por ley.
2. Estudiantes ya seleccionados para usar el crédito a contar del año 2010 y que residen o estudian en instituciones de Educación Superior de zonas afectadas por el terremoto:
Medida: Estos estudiantes tendrán plazos especiales para matricularse y más adelante firmar el crédito. Este cronograma se informará oportunamente, pero el período de matrícula será entre abril y mayo (dependiendo de cómo se regularice la situación en las regiones críticas).
3. Estudiantes de zonas afectadas que ya tienen el crédito de años anteriores y que deben renovarlo para 2010.
Medida: Si estos estudiantes no habían completado aún la solicitud de renovación en el sitio www.ingresa.cl , tendrán plazos extraordinarios que se informarán próximamente (aunque ya es posible adelantar que será en el segundo semestre).
4. Estudiantes de las regiones del Bío-Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins ya egresados o que abandonaron estudios:
a. En situación de pago: A quienes ya están pagando el financiamiento prestado, se les podrá suspender el pago hasta por 6 meses, siempre que estén al día en la última cuota de enero y que presenten una solicitud de suspensión del pago a Comisión Ingresa.
b. Con cuadro de pagos a contar de 2010: a todos los estudiantes de las tres regiones que debían comenzar a pagar este año, se les postergará por 6 meses el inicio del cobro.
1. Estudiantes ya seleccionados para usar el crédito a contar de 2010 de zonas no afectadas por el terremoto.
Nuevo plazo: Se retrasa el plazo máximo de matrícula hasta el 26 de marzo próximo.
2. Estudiantes de zonas no afectadas por el terremoto que ya tienen el crédito de años anteriores y deben renovarlo para 2010.
Nuevo plazo: Se extiende hasta el 8 de abril próximo el plazo para que puedan completar en el sitio http://www.ingresa.cl la solicitud de renovación del beneficio, precisando cuánto financiamiento van a necesitar.
CALL CENTER PARA CONSULTAS: (2) 355 34 65 (lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas).