Conocer en terreno la gestión diaria de la empresa MK Estructuras y cómo resuelve desafíos estratégicos, fueron parte de los aprendizajes de la visita académica de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile en el Campus El Llano Subercaseaux, Santiago, encabezados por el profesor Claudio Robles.
En el recorrido fueron acompañados por Miguel Arratia, propietario y alumni de la carrera. Dialogaron sobre la adjudicación y gestión de proyectos, la importación de materias primas, los procesos de manufactura, facturación y cobro asociados al avance de las obras.
Como emprendedor, destacó el valor de la formación práctica para comprender los desafíos que implica gestionar una empresa. Subrayó que el contacto directo con el entorno empresarial permite adquirir aprendizajes que complementan la formación académica y entregan herramientas especialmente valiosas para quienes proyectan desarrollar sus propios negocios.
También conversó con los estudiantes sobre la toma de decisiones frente a escenarios adversos, como dificultades de pago, pérdidas económicas y gastos imprevistos en procesos de importación, destacando la importancia de analizar cada situación, aprender de los errores, mantener una planificación permanente y buscar nuevas oportunidades para recuperar la estabilidad financiera.
Arratia puso también de relieve el impacto de la negociación y la capacidad de interpretar adecuadamente el contexto al momento de adjudicar proyectos. A ello sumó la necesidad de considerar el impacto de las decisiones empresariales en los equipos de trabajo y sus familias.