Con una convocatoria que reunió a docentes, estudiantes y profesores del sistema escolar, la Universidad Autónoma de Chile en Talca desarrolló la II Jornada de Didáctica de las Ciencias Sociales: Desafíos y Sentidos de la Educación Ciudadana en el Aula Escolar, instancia orientada a dialogar sobre la importancia de formar infancias y juventudes para el ejercicio de una ciudadanía crítica y democrática.
La actividad -organizada por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación- se extendió por tres días e incluyó talleres, clases y un conversatorio con especialistas nacionales, quienes abordaron temáticas vinculadas con la participación infantil, la ciudadanía digital y los discursos de odio, a casi una década de la promulgación de la Ley 20.911, que estableció la obligatoriedad de contar con planes de formación ciudadana en los establecimientos educacionales.
El académico Dr. Fernando Godoy, coordinador de la jornada, destacó la continuidad y el impacto de esta instancia. “Han sido dos años muy fructíferos, en los que hemos contado con especialistas chilenos y extranjeros, y hemos podido realizar talleres con docentes de la Región del Maule. Nos interesa especialmente fortalecer ese vínculo con el profesorado en ejercicio y con nuestros estudiantes, porque de esa interacción surge una reflexión pedagógica muy valiosa”, señaló.
En la jornada también participó la Dra. Sixtina Pinochet, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, quien valoró el espacio de encuentro y reflexión generado en la Sede Talca. “Fue una experiencia muy positiva, porque permitió reconocer cómo las temáticas de educación para la ciudadanía se están articulando en este territorio y constatar que compartimos desafíos comunes. Destaco además la motivación de quienes participaron, tanto docentes como estudiantes, y el reconocimiento de su propio rol transformador dentro de la cultura escolar”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Mayorga, director ejecutivo de Fundación Momento Ciudadano y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la pertinencia de los temas tratados y la participación del estudiantado.
“Dialogamos sobre tres grandes ejes: la participación infantil, la ciudadanía digital y los discursos de odio. Todos ellos son esenciales para construir comunidades respetuosas de los derechos humanos y con sentido democrático. Me impresionó mucho la asistencia y el interés de los estudiantes, especialmente en las preguntas finales, que conectaron directamente la reflexión académica con su futura práctica docente”, explicó.
Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Educación, Francisco Gallegos, valoró el carácter colaborativo de la jornada. “Fue una instancia muy renovadora, porque permitió abordar los desafíos actuales de la educación ciudadana desde una mirada integral. Participaron todos los actores que forman parte de nuestra comunidad: estudiantes, académicos y profesores del sistema escolar, incluidos quienes acompañan a nuestros futuros docentes en sus prácticas profesionales. Esa triada formativa se vio reflejada en cada una de las actividades”, enfatizó.
La II Jornada de Didáctica de las Ciencias Sociales se consolidó como un espacio de encuentro académico y pedagógico que promueve la reflexión sobre el rol de la educación en la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, la diversidad y el respeto por los derechos humanos.