• Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile (ICHEM), realizó el primer Seminario sobre Transparencia Municipal para entregar un análisis nacional de la actual situación de los municipios en torno al cumplimiento de la normativa.
  • La actividad, a la que asistieron autoridades locales y funcionarios municipales, se realizó el jueves 08 de julio, a las 10:00 horas, en el campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile.

 

Foto 1Una evaluación de los municipios de Chile sobre su nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia Nº20.285. Ese es el foco de la investigación que hoy lanzó el ICHEM en la Universidad Autónoma de Chile.

Y es que a un año de la implementación de la Ley Nº 20.285 que impulsa la instalación del principio de publicidad del Estado, la investigación tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública por parte de los municipios en Chile; en sus dimensiones pasiva y activa, tal como lo determina la normativa vigente para las instituciones del Estado.

 

SOBRE EL ESTUDIO

Transparencia Activa

Durante el período de medición realizada por el ICHEM durante los meses de marzo y junio del 2009, 313 municipalidades de Chile (91% del total) contaban con la información solicitada por la Ley Nº 20.285 y publicada en su sitio web  (ver gráfico 1).

1     

Gráfico 1: Estado de penetración de sitios Web municipales con información de Ley N° 20.285
 

Para evaluar los municipios que cumplen con la transparencia activa, se realizó un catastro al total de los sitios web municipales, para determinar cuántos de estos se encuentran operativos y en qué proporción contaban con un fácil acceso a la información pública. Así, el estudio midió la presencia de 12 indicadores desagregados en 31 descriptores al interior de los sitios web de los diferentes gobiernos locales.

 

Transparencia pasiva

Una vez indagado el estado de la transparencia activa, se evaluó el cumplimiento de la transparencia pasiva en los municipios. Se solicitó a los gobiernos locales los siguientes documentos, que fue enviada entre diciembre del 2009 a abril del 2010:

  • Plan de desarrollo comunal
  • PADEM
  • Cuenta pública

2

Gráfico 2: Porcentaje de municipios que responden a solicitud de información

 

 

 Enviada la solicitud de información, se esperó que los municipios entregaran respuesta dentro de los 20 días hábiles (plazo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 14 de la Ley Nº 20.285). Vencido el tiempo, se registraron los gobiernos locales que respondieron, el medio por el cual respondió y se identificó el tipo de personal que respondió a la solicitud.

3 

Gráfico 3: Medio por el que se envía la respuesta

 

Foto 2

Foto 3

 

Compartir en