Discutir los alcances del paper “Descentralización en Chile y su efecto en el desarrollo socioeconómico regional. Un análisis al período 1990-2015”, presentado por el director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la U. Autónoma (ICHEM), Dr. Camilo Vial y la Mg. Alejandra Parrao fue el eje central de la séptima sesión Workshop, organizada por el mencionado centro de estudios de la Universidad Autónoma.

Participaron los discussants Dr. Leonardo Letelier, director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y el investigador visitante del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, Dr.© Giancarlo Visconti.

LEO OKEn su exposición el Dr. Vial sostuvo que “Chile es un país de altísimas disparidades territoriales y alta concentración geográfica, en el cual un 45% de la población vive en Santiago y el 45% del PIB se genera en la capital”.

Añadió que en materia de descentralización nuestro país está cercano de cumplir dos desafíos importantes: la elección directa de los intendentes y el traspaso de competencias a gobernadores regiones. Este último proyecto de ley se encuentra en comisión mixta en el Congreso.

Al respecto, Dr.© Visconti, quien se contactó vía teleconferencia desde Nueva York, destacó la calidad del paper e indicó la necesidad de incluir en la discusión teórica otros estudios empíricos internacionales que ayuden a contextualizar la investigación en cuestión. Asimismo, realizó diversas indicaciones en materia de metodología aplicada.

En su presentación, el Dr. Letelier sugirió que en el papel se utilizara el modelo Arellano-Bond para analizar las variables presentadas. También sostuvo que el estudio se encuentra, en general, LEO OK 1“bien escrito y planteado” y sugirió agregar una hipótesis más concreta.

Al cierre de la actividad, el investigador del ICHEM, Dr. Simón Escoffier agradeció la asistencia de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del Instituto.

Acerca del Seminario-Workshop

El Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.

Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, construcción de redes y perfeccionamiento de la investigación académica.

Esta iniciativa se realiza el primer viernes de cada mes, cuenta con cupos limitados y para asistir se debe enviar un mail al Dr. Simón Escoffier al correo  sescoffier@ichem.cl

Compartir en