Con la convicción de que la actividad deportiva en la enseñanza básica no solo mejora la formación escolar sino además la calidad de vida, el head coach de la selección chilena de Deportes Acuáticos, Rodrigo Bañados, compartió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile su trayectoria en el alto rendimiento.
Invitado por la carrera de Pedagogía en Educación Física, reconoció que a pesar de sus 40 años de exitosa trayectoria en campeonatos locales y mundiales, “mi título más importante es el de profesor de Educación Física y me siento orgulloso de serlo. Es una carrera apasionante que da lugar a muchos sueños”.
Esos mismos sueños –que en su caso partieron antes de titularse en 1976- se han cristalizado en un extenso currículum deportivo. Docente de cursos en Chile y el extranjero, técnico de la selección nacional en juegos olímpicos y panamericanos, son parte de su experiencia en la elite del deporte.
“Como futuros profesores, muchos de ustedes querrán entregar a quienes serán sus estudiantes los conocimientos que han adquirido en la universidad, y otros quizá vincularse con el mundo del alto rendimiento y, por qué no, llegar a participar de un campeonato mundial”, dijo Bañados.
A su juicio, son cinco los principios “intransables” para lograr ese objetivo. “Hábitos, aprendizaje, estímulos, técnica y entrenamiento. Ninguno llega de inmediato; todos tienen sentido solo si los consideran como conjunto y no individualmente”, precisó.
“El profesor debe tener una cultura deportiva amplia, no enfocada en una sola disciplina. El alto rendimiento requiere a su vez de un método, mucha dedicación, pero desde temprana edad. Y para eso, los estudios no pueden ser una limitación”, añadió.
En ese sentido, a partir de sus propias vivencias, hizo un llamado a los alumnos a perseverar en el cumplimiento de cada uno los objetivos planteados, tanto personales como académicos y profesionales. “Las oportunidades son escasas y hay que saber tomarlas con decisión”, apuntó.
Por su parte, el director de Pedagogía en Educación Física en Santiago, magíster Luis Araya, recalcó que en la región Metropolitana “se observa un rápido incremento en la cantidad de piscinas para la práctica recreativa y competitiva, pero hay apenas un solo campeonato escolar”, lo que –aseguró- demuestra el insuficiente impulso a los deportes acuáticos en general.
En ese sentido, recalcó que se trata de un área atractiva para el ejercicio profesional de sus estudiantes, lo que sumado a la sólida formación en las aulas permite “augurar un aporte sustantivo al desarrollo de la natación y otras disciplinas en Chile”.