Con gran éxito se llevo a cabo el Seminario Psicología de la Emergencia y Destrastres en la sede de Temuco de la Universidad Autónoma de Chile. El programa, bajo el patrocinio de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, ahondó en las problemáticas que surgen en situaciones de desastres naturales y cómo afrontarlas de manera integral.
Seminario desastres

El Psicologo Dr. Eduardo Sandoval fue el encargado de organizar y ejecutar este seminario realizado el 23 de agosto y que contó con más de 120 asistentes, entre ellos docentes, estudiantes, representantes de municipios, juntas de vecinos, etc. Además de importantes actores claves en el abordaje de una emergencia, como lo son el Servicio de Salud Araucanía, CONAF, ONEMI, Ejército de Chile, Carabineros y Bomberos, todos ellos dieron pie a valiosas reflexiones, saberes y lecciones aprendidas, que en base a la experiencia y los nuevos conocimientos, son un aporte para mejorar la capacidad de afrontamiento y respuesta antes, durante y después de una emergencia o desastre natural.

Teniendo en cuenta los antecedentes recientes de eventos socio-naturales que han afectado significativamente a la comunidad chilena, tales como: el terremoto del 27 de febrero 2010; la erupción del Volcán Villarica y Calbuco durante el año 2015; los mega incendios forestales durante el 2017; el aluvión en Villa Santa Lucía ocurrido en diciembre del 2017, entre otros, este seminario abordó las complejidades que emergen a raíz de estos eventos. A partir de eso, se reflexionó acerca de las complejidades socio-naturales, urbanísticas , climatológicas e incluso ambientales que caracterizan el continente americano, y particularmente a Chile y cómo se colocan en jaque y en permanente cuestionamiento, las políticas públicas en relación a la Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres.

Según el Dr. Sandoval «estas condiciones develan una problemática relevante y actual en Chile y el mundo, reafirmando la necesaria discusión en torno al aporte y validación de la Psicología de la Emergencia, como un ámbito del saber, especializado en responder al tratamiento de personas y/o comunidades que experimentan el trauma, antes, durante y tras la presentación de un evento que altera significativamente su calidad de vida así como el normal funcionamiento de los servicios básicos presentes en los territorios afectados».

Precisamente por ello, resulta necesario delimitar ámbitos de acción y alternativas posibles de mejora, en torno a la comprensión de los fenómenos ya descritos, describiendo las consecuencias directas o indirectas que provocan estos eventos sobre la vida de las personas y sus comunidades de origen, reflexionando críticamente acerca del marco institucional vigente en Chile en lo relacionado a la gestión del riesgo de desastres.

Al encuentro también asistió la Directora de la Onemi de la región de la Araucanía, quien aclaró que «este es un tema que ha sido poco abordado como sí lo ha sido la atención de la emergencia en otros aspectos operativos. Sin embargo, desde hace unos años, nuestro país ha estado buscando alternativas para poder generar una línea de trabajo en este ámbito que hemos llamado primer apoyo psicológico, que está enfocado no solo al tema de psicología, sino al bienestar social integral de las personas».

El seminario se desarrolló en el auditorio Juan Pablo Laporte de la Autónoma, contando con las sólidas presentaciones de los siguientes invitados:

  • Ponencia 1: “Aportes de la SOCHPED al Desarrollo de la Psicología de la Emergencia en Chile”
    Expositor: Dr. Humberto Marín Uribe (Directorio SOCHPED / Académico PUC)
  • Ponencia 2: “El Rol del Ejército de Chile durante Estado de Excepción Constitucional en Zona del Bio Bio en el Marco Incendios Forestales”
    Expositor: Coronel Miguel Ángel Navarrete Rehren (Ejército de Chile)
  • Ponencia 3: “Protocolos Gubernamentales de Intervención y Manejo de la Salud Mental ante Emergencias: La Experiencia Chilena
    Expositor: Ps. Roberto Zerené Troncoso (Asesor Salud Mental en APS y GRD)
  •  Ponencia 4: “Experiencias de Formación en Psicología de la Emergencia en Chile”.
    Expositor: Dr. Eduardo Sandoval Obando (U. Autónoma de Chile)
  • Panel de Discusión en torno a los “Aportes y Desafíos de la Psicología de la Emergencia para la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile: Lecciones Aprendidas a partir de los Intervinientes”
    Moderador: Dr. Eduardo Sandoval Obando (Coordinador General del Evento)

Este último, afirma el valioso aporte de esta actividad para la comunidad y los organismos de emergencia, así como los esfuerzos y coordinaciones desplegadas para el exitoso desarrollo de este encuentro científico que tuvo lugar en la IX Región de la Araucanía. Una instancia, donde se «sentaron las bases para futuras colaboraciones en el campo de la investigación, la docencia y la formación de personas», dice Sandoval.

Humberto Marín, integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia y Desastres, expositor central de la jornada agrega que «sin duda Chile es uno de los países que más emergencias y desastres tiene y en ese marco en el año 2004 fue fundada la sociedad que integro. Nuestra primera misión fue hacer difusión y agrupar a profesionales que están trabajando en la especialidad. Ahora el foco está colocado en incentivar la información, la especialización y seguir haciendo difusión. Nosotros estamos cumpliendo 15 años y el desafío era hacer gira por regiones. El hecho que una universidad nos acoja y reúna a 140 profesionales interesadas en trabajar en esta área es una señal de éxito”.

 

MÁSTER EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIA Y DESASTRE

desastre

La Universidad Autónoma y su Escuela Internacional de Posgrados ofrecen el Máster en Investigacion y Gestión de Emergencia y Desastre, dictado exclusivamente por académicos de la Universidad de Oviedo (España) y con el título entregado por esta institución.

El programa está centrado en la investigación y gestión multidisciplinar del fenómeno de la emergencia y el desastre, entendidos como un ciclo de acontecimientos que precisan de estrategias y acciones de prevención, preparación, mitigació, respuesta, recuperación y rehabilitación para reducir sus efectos sobre la población.

Teniendo encuenta que en un año estándar se producen en promedio en el mundo más de 600 episodios desastrosos que afectan a más de 300 millones de personas y matan a cientos de miles de ellas. Alrededor de un 61% de estos desastres suelen ser de características naturales y el resto desastres tecnológicos o causados por la acción humana. Además del enorme impacto sobre la salud pública, en término de cantidad de personas afectadas y fallecidas, el costo de los daños ocasionados por los desastres representa un grave problema y una limitación seria para la capacidad de desarrollo de las zonas afectadas.

Máster dirigido a profesionales del área de la Medicina, Salud Pública, Administración Pública, Gestión de Empresa, Sociología, Economía, Derecho, Seguridad Pública, Defensa, Ingeniería, Arquitectura, Geología, Planificación y Ciencias Ambientales principalmente.

Para más información puedes hacer click aquí  y conocer todos los detalles del programa o contactarte directamente con la Consejera de Admisión ESIP; María Inés Farías. mariaines.farias@uautonoma.cl o a través del teléfono +56223036101.

 

 

 

Compartir en