“Cosmos” es la propuesta que el artista visual Felipe Morales está presentando en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Esta exposición, compuesta de 29 obras, utiliza el gesto y el impulso creador del momento. Como el artista señala: “el hacer sin forma”, desarrollando trabajos donde el color y la línea, circular y en espiral, tienen un rol protagónico.

El profesor Felipe Morales, ex docente de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la institución, afirma tener como referente al surrealismo, movimiento artístico en el cual los creadores inventan universos figurativos propios. En este caso, Morales presenta sus obras luego de un largo proceso imaginativo. “Es una exposición que reúne un período largo de tiempo, que en el fondo es el proceso creativo que he desarrollado en estos últimos cuatro años. Cosmos se refiere justamente al tiempo en el que yo trabaje para llegar a este resultado. Esta exposición se denomina así porque es la materia ordenada de un trabajo muy largo de creación, donde al principio solo fue materia, y ésta se fue solidificando, cristalizándose en el procedimiento continuo que fui llevando a cabo”, afirmó el artista.

Exposición Cosmos 2Además de la exposición de Felipe Morales, en las vitrinas exteriores de la Galería de Arte se exhibe la muestra “Huellas” del estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, Ricardo Jaque.

La directora de la carrera, Magíster Marta Ríos, describe las exhibiciones, las cuales se encuentran abiertas a la comunidad de manera gratuita. “Ambas exposiciones se unen en cuanto a la temática, ya que las dos propuestas son obras no figurativas, donde el elemento central es la línea y la forma. Los aspectos disímiles son que la exposición situada dentro de la galería incorpora color y textura, a diferencia de la que está en las vitrinas, en la que el estudiante no utiliza el color, sino que más bien textura, línea, punto, y a partir de la luz se reflejan distintos relieves en las obras”, subrayó la directora de Pedagogía en Artes Visuales.

“Huellas”, contempla ocho obras del estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, las que abarcan los efectos de las cicatrices de la memoria y del cuerpo. Un aspecto relevante es que Jaque remplaza el pincel por otras herramientas, recursos que le permiten crear distintos relieves. Sus obras son enteramente blancas “con el objetivo de que la luz se refleje y haga contrastes de luz y sombra en las obras”, explicó el artista. Interesantes propuestas visuales que pueden ser visitadas de lunes a viernes en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma, ubicada en 5 Poniente 1670, Talca.

Esta es la segunda exposición del año en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, punto de encuentro de estudiantes de la Universidad, de colegios de la zona y de quienes gustan de la manifestación de las artes plásticas y visuales.

Compartir en