La Universidad Autónoma de Chile está exhibiendo en su Galería de Arte una muestra de la escultora, grabadora, ceramista y alfarera santiaguina, Lise Moller, quien llega al centro cultural universitario con una exposición donde el principal elemento es el cochayuyo.

La directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la casa de estudios superiores, Mg. Marta Ríos, destacó el trabajo de Moller especialmente en lo que se refiere a la cerámica gres. “Ella trabaja el tema del mar, de las piezas que encontramos en el mar. Es muy importante la presencia de ella en esta Galería de Arte porque da paso a diferentes lenguajes artísticos que se exponen en este lugar, no solo pinturas, sino que también esculturas como en este caso”, dijo la académica.

Lise Moller 2La exposición la componen nueve piezas más una obra de grabado que se vincula con la temática del mar. “Son trabajos, esculturas algunas en cochayuyo, y algún grabado. Los cochayuyos dependen de la forma, porque hay algunos tejidos y otros son bultos que en realidad los saqué de otra obra que era una instalación, relacionándolos con nuestro “mar que tranquilo nos baña”, pero que tiene una historia muy grande tanto climática como política, y la idea es envolver este dolor en esos bultos. Creo que, si uno está involucrado en el arte ya, va buscando el camino, buscando algo nuevo, siempre en ese sentido”, señaló la artista.

En la ceremonia de inauguración de la muestra, el poeta, teórico del arte y ensayista, Guillermo Carrasco, quien participa desde el año 2008 en el taller de Lise Moller donde ha desarrollado la técnica del gres, subrayó que desde hace ya varios años, esta escultora y ceramista viene ampliando sus investigaciones visuales más allá de sus reconocidas obras en gres. “Se adentra en lo efímero, lo orgánico, construyendo con cochayuyos fardos totémicos, paquetes que envuelven una pluralidad de significados, y que transitan sin conflictos entre lo contemporáneo y lo ancestral. En esta muestra en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, la artista ha puesto a dialogar con acierto sus grabados y sus volumetrías de gres y de fibra vegetal. Sus grabados, imagen en negativo de nuestras algas australes, son una invitación al sosiego en su diseño elegante, sereno, ajeno a toda estridencia. Son sombras tutelares venidas de lo más profundo del insondable océano. Son un natural complemento de su obra escultórica tanto en gres como en cochayuyo”, precisó el escritor.

La muestra estará abierta durante todo el mes de junio en la Galería de Arte siendo absolutamente gratuita la entrada para disfrutar de esta nueva manifestación de arte que presenta la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en