Esencia del Ser, es el nombre de la primera exposición de la temporada 2015 de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, la que fue inaugurada por el Vicerrector, el Dr. Juan Tosso, quien destacó la nutrida cartelera que tendrá la galería durante el transcurso de este año con importantes artistas chilenos e internacionales.
Esta muestra pertenece a la pintora chilena Carmen Gloria Searle, quien ingresó en 1981 al taller de la artista visual Carmen Piamonte, abordando durante 12 años la técnica del pastel seco, con temáticas florales o espacios interiores, los cuales son un reflejo de la afición de la artista por la decoración donde muebles, sillas, ventanales, alfombras y flores, tienen un gran protagonismo. Al mismo tiempo, en estos años rescata la urbanidad de Valparaíso.
Durante la década del noventa adquiere de forma autodidacta el manejo del óleo sobre tela, agregando nuevos personajes que han ido complementando y ensalzando su obra.
El título de la exposición tiene que ver con lo más profundo y esencial en la vida del ser humano: el amor. Sentimiento que Searle busca reflejar en todas sus formas, a través de la amistad y la complicidad, predominando la figura femenina como centro de la obra. Al mismo tiempo, estas mujeres muestran su lado femenino y erótico, plasmado en telas transparentes y la suave textura de las plumas, elementos que resaltan en los óleos de la artista.
Su profunda admiración por los animales está impresa acompañando la mayoría de sus creaciones, por lo que es común observar gatos y pavos reales en medio de una conversación imaginaria, cómo máxima representación de la creación de Dios “En mis cuadros pretendo reflejar a la mujer, la fiesta de la amistad, la maternidad, es decir, el amor en todas sus formas. Además, soy una persona muy creyente por lo que no es raro encontrarse con el cáliz como un símbolo sagrado, el trigo como signo de abundancia en la vida espiritual y en el plano material. Esta es la primera vez que expongo en la Talca, de forma que estoy muy agradecida de la invitación realizada por la Universidad Autónoma”, destacó la artista visual Carmen Searle.
Para el Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, César Hernández, quien presentó a la artista señaló que es un privilegio iniciar este nuevo ciclo con obras de esta calidad artística “es un orgullo para nuestra galería ser los primeros en la región en contar con esta muestra. Dentro de la parrilla de este año tendremos grandes artistas como Carmen Aldunate, María José Romero y Benito Rojo, entre otros, por lo que esperamos la asistencia de los estudiantes y la comunidad maulina. Nuestro fin como entidad educadora es aumentar el acervo cultural de nuestra región, como una forma de retribuir la confianza depositada en nosotros durante todos estos años”.