La Universidad Autónoma de Chile destacó el trabajo creativo de los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales al inaugurar en la Galería de Arte de la institución la muestra “Axioma 2017”, una selección de obras de pintura, grabados y esculturas que los profesores de la carrera eligieron como lo mejor de este último semestre.

“Axioma” se desarrolla por quinto año consecutivo y tiene como protagonistas a los estudiantes de la carrera, quienes presentan sus obras y tienen en la Galería de Arte un espacio para que la comunidad pueda admirar y conocer el trabajo de estos noveles artistas.

Las técnicas utilizadas en las 36 obras que se sitúan en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, y que estarán a disposición de los visitantes hasta el mes de marzo de 2018, son óleos, acrílicos, técnicas mixtas y grabados.  Además de pinturas, se exponen esculturas e instalaciones, las que realizan un significativo aporte al arte contemporáneo.

Axioma ILa directora de carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Magíster Marta Ríos, se refirió al proceso de selección de las obras. “Esta selección la establecen los docentes de la carrera, especialmente el equipo de gestión más la curadora de nuestra galería. Aquí podemos observar diversas temáticas, diversas técnicas, también vemos un poco más de arte contemporáneo con dos instalaciones, y la idea es que se evalúe que nuestros estudiantes pueden desarrollarse como pedagogos y artistas visuales y que el aporte que ellos generen en el contexto escolar, también se desarrolle dentro de sus comunidades a nivel cultural”, destacó Ríos.

Los más beneficiados con esta iniciativa son los estudiantes, a los cuales se les facilita el espacio en la Galería de Arte para montar sus obras. Una de las alumnas seleccionadas para exhibir sus trabajos fue Lily Garrido, estudiante que realizó dos obras, una escultura y una pintura, ambas con la misma significación y temática. “Mi tema a tratar fue la ruptura de la estética social, de cómo percibimos la estética hoy en día y cómo podemos romper ese esquema de lo bonito y lo feo y de ver más allá. Ver por ejemplo la rareza, lo interesante de las cosas más que percibir polos tan opuestos, así como lo hermoso y lo no hermoso” afirmó Garrido.

Con esta exposición se cierra el año de actividades 2017 de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, período en el que se realizaron más de diez exposiciones donde se presentaron artistas destacados como Eliana Simonetti y Carmen Aldunate, entre otros, y que desde este mes y hasta marzo de 2018 abre sus puertas para mostrar las obras de los estudiantes de la Universidad Autónoma.

Por su parte, el Vicerrector Dr. Juan Tosso, señaló que “la actividad cultural que desarrolla la Universidad Autónoma desde la Galería de Arte es muy significativa para el trabajo de Vinculación con el Medio. Además, nos permite contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, quienes no solo reciben conocimientos sino que acceden a conocer y disfrutar diferentes formas de las artes para transformarse en profesionales capaces y cultos”.

Compartir en