Estudiantes de tercer año de Fonoaudiología participaron de una emotiva ceremonia que contó con la presencia de sus familiares y autoridades universitarias, con que la Universidad Autónoma de Chile entregó un reconocimiento a quienes a partir de ahora comienzan un arduo trabajo en los campos clínicos.
El momento más significativo se vivió durante el Juramento o Promesa, en que los futuros estudiantes asumieron públicamente el compromiso de desempeñar sus funciones bajo un estricto criterio profesional y con apego a las normas éticas.
Daniela Wilson, una de las estudiantes de tercer año investida, señaló que “ingresamos más de 80 estudiantes a primer año y llegar sólo 15 a esta etapa ha sido súper importante. Es un camino difícil; nos queda bastante por recorrer aún pero con mucho esfuerzo y perseverancia sé que lo vamos a lograr». Reconoció que al inicio no tenía certeza sobre qué estudiar «pero la carrera me ha gustado así que estoy feliz con lo que estudio y gracias a mis padres también me ha ido bien”, dijo.
Carolina Fernández, por su parte, indicó que “estoy muy contenta de cursar en tercer año. Quiero llegar pronto a la etapa práctica para ejercer mi carrera. Siempre quise estudiar fonoaudiología así que estoy muy contenta con este hito”, sostuvo.
La Universidad Autónoma de Chile busca formar fonoaudiólogos con conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan intervenir en forma acertada y oportuna en plano educativo, clínico y estético de las funciones lingüísticas. Además, capaces de responder a las necesidades del entorno siendo un aporte al desarrollo general de la sociedad siempre con una actitud ética y responsable, perfil que los apoderados coinciden en valorar.
Carlos Fernández manifestó que «todos los padres estamos orgullosos por esta etapa que están viviendo nuestros hijos. Les augura un futuro mejor porque están cerca del fin de sus estudios». Agregó que la Investidura «nos llena de satisfacción y nos hace esperar muy buenos profesionales, porque hemos visto en la Universidad un excelente nivel de formación”.
Por su lado, Evelyn Ferrer, resaltó el espíritu de superación de su hija. “He visto cómo se ha querido superar siempre y todo lo que ha estudiado por ser una de las mejores de su generación. Veo cómo se esfuerza para eximirse de los exámenes y ser una buena profesional».
Parte fundamental de la formación académica en la Facultad de Ciencias de la Salud se sustenta en la vinculación anticipada con la comunidad a través de prácticas tempranas, en que los alumnos exhiben todo su potencial. A ello se suman la participación en diversas actividades curriculares complementarias, orientadas a promover el descubrimiento, desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades personales y profesionales.