En cuarto año medio, la profesora de Historia divide el curso en dos grupos: uno estudia de memoria la noche anterior y el otro usando mapas conceptuales. Rinden la misma prueba, comparan resultados y ajustan la estrategia de estudio para que todos tengan mejores notas. Lo que está aplicando es método científico.
Es un enfoque transformador; la manera más sólida de pensar y actuar en contextos de incertidumbre porque obliga a pasar del “creo” al “lo comprobé”. Comúnmente se asocia a las ciencias naturales, pero se aplica en todas las carreras en la Autónoma en un ambiente diverso y exigente, que te enfrenta a problemas reales y donde los profesores te acercan al conocimiento de frontera.
Dos de las herramientas más importantes para desarrollar esa mirada reflexiva y capacidad crítica en nuestros estudiantes son las tesis de grado y el programa de Iniciación Científica.
En este último, se integran al trabajo científico de uno o más de sus profesores, aplican lo aprendido y, a partir de un trabajo colaborativo y simétrico, ambos generan más conocimiento nuevo.
Habilidades valiosas para el currículum
De este programa han surgido investigadores e investigaciones de primer nivel en temas como energías limpias, síntesis de fitofármacos, el sobreendeudamiento, salud pública o inteligencia artificial, que han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales y publicadas en revistas científicas mundiales.
Aquí, la investigación aplicada no es un mero ejercicio técnico, sino un acto de responsabilidad social. En cada proyecto, los estudiantes encuentran un desafío que va más allá de la teoría y se adentra en los complejos matices de lo concreto; y en cada uno, la universidad renueva su compromiso de ser un espacio en el que el saber no solo se construye, sino que también se transforma y se aplica.
Valorar una actitud crítica, reflexiva, analítica y rigurosa, amplía los horizontes profesionales. Los prepara para ver la realidad con una perspectiva crítica, a cuestionar lo que ven y lo que piensan, y cuando es necesario, a proponer soluciones innovadoras y factibles.