
La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, llevó a cabo su Jornada de Divulgación Científica 2025, una instancia destinada a presentar públicamente los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de séptimo y octavo nivel de la carrera. La actividad buscó fortalecer la formación investigativa, visibilizar el trabajo académico del estudiantado y acercar estos avances a la comunidad universitaria y a las familias.
La jornada marcó un hito dentro de la carrera, ya que reemplazó el tradicional formato de exposición mediante póster por presentaciones orales abiertas al público, lo que permitió a los estudiantes mostrar de manera más directa el proceso y los resultados de sus investigaciones.
El secretario de Estudios de la carrera, Alfonso Martínez, explicó que esta actividad surge como un complemento de las asignaturas de Metodologías de la Investigación (nivel 7) y Proyectos (nivel 8).
“Durante el semestre de otoño los estudiantes cursan Metodologías de la Investigación y en primavera desarrollan la asignatura de Proyectos, donde ejecutan y aplican sus diseños investigativos. Este año incorporamos la jornada de divulgación científica para que sus familias puedan ver el avance y el trabajo que han desarrollado”, explicó el académico.
Martínez destacó además que uno de los focos principales de esta innovación es evitar que las investigaciones queden como literatura gris, promoviendo que los mejores trabajos puedan publicarse en revistas especializadas, “en años anteriores los trabajos se calificaban, pero no se difundían. Este año el director propuso buscar instancias de publicación para dar un mayor impacto a las investigaciones”.
Para muchos estudiantes, la apertura del evento al público significó un estímulo adicional. Así lo expresó Valeria Norambuena, alumna de cuarto año, “es gratificante que tu familia y tus amigos puedan venir, porque ven tus logros y te apoyan. Obviamente aumenta el nerviosismo, pero es un contra que se puede sobrellevar. Hoy me acompañó mi mamá y algunos amigos externos a la carrera, y eso lo hace más significativo”.
La estudiante explicó que su grupo ha trabajado desde comienzos de año en una investigación sobre estrés en fonoaudiólogos del ámbito educativo regular versus el especial, estudio que contó con la participación de 158 profesionales de distintas regiones del país, “durante primer semestre realizamos todo el diseño, los objetivos y la toma de muestras y obtuvimos una respuesta muy amplia”, señaló Norambuena.
La Jornada de Divulgación Científica se consolida como un espacio que promueve la investigación temprana, fortalece las competencias analíticas y comunicacionales del estudiantado y fomenta la producción científica al interior de la carrera.
Con este nuevo formato, la carrera de Fonoaudiología reafirma su compromiso con una formación actualizada, vinculada a la investigación y orientada a la generación de conocimiento con impacto en el desarrollo académico y profesional de sus futuros fonoaudiólogos.