En el marco de su proceso de autoevaluación institucional, la Universidad Autónoma de Chile finalizó en la sede Temuco su tercera jornada de trabajo ampliada, que reunió a la comunidad universitaria para reflexionar sobre los procesos y criterios de acreditación.

En el encuentro el Rector, Dr. iur. Teodoro Ribera, destacó los comienzos de esta casa de estudios en esa ciudad, dando cuenta que este proyecto, a lo largo de sus 34 años, ha crecido gracias al esfuerzo y trabajo de estudiantes, profesores, colaboradores y titulados.

En tanto, la Vicerrectora de Aseguramiento de la calidad, Dra. Francisca Gómez, consideró que estas jornadas de trabajo “nos ayudan a construir nuestro relato para poder desarrollar la acreditación. Hubo más de 140 personas reunidas (en cada sede), conversando y discutiendo sobre los criterios y estándares; viendo cómo la Universidad cumple, qué oportunidades de mejora tenemos y cómo podemos seguir avanzando hacia la excelencia”.

Por su parte, Rolando Inguerzon, estudiante de Trabajo Social, subrayó la importancia de participar de la Autoevaluación. “Me parece una instancia única. Hacernos actores claves de este proceso tan relevante para la institución es un privilegio. Darnos la oportunidad de seguir aportando a la Universidad y con ello crecer en conjunto”.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Mauricio Vial, destacó el carácter de las jornadas. “Después de 34 años y de un crecimiento sostenido, la Universidad debe consultar con los distintos escenarios y entornos. Estas instancias de colaboración nos permiten agregar valor al proceso de autoevaluación y colocarnos en un escenario de mejora continua cada vez más fuerte”.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, precisó que “hemos avanzado mucho. En la parte académica, con nuevas carreras, y programas (Advance y TECH). En investigación, con la creación de institutos especializados. En infraestructura, contamos con más metros cuadrados construidos, con nuevos laboratorios. Y todo esto da cuenta que tenemos una sede viva, que responde a las necesidades del medio y sobre todo a este territorio de La Araucanía”.

El Dr. Carlos Peña, docente e investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y de la Facultad de Ingeniería, enfatizó la relevancia de la participación de los diversos estamentos de esta institución de educación superior. “En este proceso, quienes mejor pueden evidenciar cómo hemos evolucionado, lo que hacemos bien y lo que podemos mejorar, son los estudiantes, profesores y administrativos. Y viendo ese entorno podemos ver hacia dónde apuntar”.

El Proceso de Autoevaluación 2023, contempla otras instancias de participación con miras a la Acreditación Institucional 2024 de la Universidad Autónoma de Chile. A fines de agosto culminan las asambleas de las comisiones, lo cual da inicio a la segunda fase en el Proceso de Autoevaluación Institucional.

Compartir en