
La Universidad Autónoma de Chile Sede Talca desarrolló las titulaciones de las carreras de Psicología y Trabajo Social, una ceremonias marcada por la emoción de estudiantes, familias y académicos, quienes destacaron el esfuerzo sostenido de una generación que inició su formación en plena pandemia y que hoy se incorpora con fuerza al mundo profesional.
Ignacio Osorio, director corporativo de VidaUA, valoró la relevancia de este hito, subrayando que “estamos muy contentos como universidad de poder titular a más de cuatro mil nuevos estudiantes, quienes se suman a nuestros cincuenta y un mil titulados y egresados que son parte de la comunidad Alumni. Esta comunidad, como universidad, acompañamos en su desarrollo profesional y personal, para que sientan a la Autónoma como su verdadera alma máter”.
Para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la titulación representa uno de los momentos más significativos del año académico. Su vicedecana y directora de la carrera de Trabajo Social, Berta Sepúlveda, destacó que “sin duda uno de los hitos más importantes son las titulaciones de nuestros ahora trabajadores y trabajadoras sociales de la región del Maule. Son estudiantes que comenzaron en un contexto muy difícil, en plena pandemia, enfrentando desafíos que lograron superar. Hoy muchos de ellos ya están insertos, especialmente en el mundo público, en la región del Maule”.
La autoridad académica también valoró que este año se titularan dos carreras de la Facultad. “Contamos con las titulaciones de Psicología y de Trabajo Social, cuyos profesionales se desempeñarán en ámbitos como educación, salud, el mundo público y también el ejercicio independiente. Es un orgullo haber iniciado esta cohorte en un contexto de virtualidad y ver que hoy reciben sus títulos”, afirmó.
El orgullo por el camino recorrido también estuvo presente entre los egresados. Stephany Cuturrufo, titulada de Trabajo Social, compartió su alegría por culminar esta etapa y proyectar su futuro académico. “Estoy muy feliz por haber salido de la Universidad Autónoma, mi casa de estudios durante mucho tiempo. Me enseñó no solo ámbitos teóricos y metodológicos, sino que también me ayudó a desarrollar mi liderazgo, mi personalidad y muchas herramientas para mi futuro profesional. Este camino continúa, porque quiero seguir vinculada a la universidad incorporándome al Magíster en Investigación, Diversidad e Inclusión. Estoy muy feliz”, señaló.
La ceremonia concluyó con un sentido reconocimiento al esfuerzo colectivo de quienes integran la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de seguir formando profesionales que aporten al desarrollo social y al bienestar de la región y del país.