
La Facultad de Educación durante esta semana realizó la Ceremonia de certificación del perfeccionamiento “Docentes guía de prácticas pedagógicas”, instancia que forma parte del proyecto de sinergias con comunidades educativas. El encuentro buscó reconocer el trabajo desarrollado junto a los establecimientos que reciben a estudiantes en práctica, reforzar la colaboración existente y proyectar nuevas etapas en la formación inicial docente.
Carola Román, docente de la facultad, describió el sentido de la jornada: “Esta actividad consistió en hacer un reconocimiento y un cierre del proyecto sobre sinergias con las comunidades educativas. Se trató de dar un realce, un fin de ciclo y, al mismo tiempo, abrir uno nuevo frente a la relación que tiene la universidad y la Facultad de Educación con los centros educativos que colaboran en la formación de nuestros estudiantes en práctica”.
La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, cuya participación fue especialmente destacada. “Contar con el apoyo de nuestro decano es fundamental para el desarrollo de proyectos. Nos contribuye y motiva, porque impulsa el trabajo con el territorio y refuerza la importancia de establecer una relación significativa con la comunidad”, añadió Román.
Como parte del cierre, el profesor Juan Carlos Vanegas dictó una clase centrada en identidad docente, reflexión crítica y el rol transformador de la práctica pedagógica. “Él comentó lo importante que es el trabajo de vinculación y lo que implica ser un profesional reflexivo y crítico, capaz de transformar su práctica”, explicó la docente.
Entre los asistentes estuvo Eric Silva, profesor de tecnología y biología, quien además impartió el último módulo del perfeccionamiento. Sobre su participación, señaló: “Estos cursos ayudan mucho a concientizar qué mirada tengo sobre mi labor y mi quehacer docente. Relevan la importancia del perfeccionamiento que necesitamos los docentes, porque esta profesión exige adaptarse, replantearse y estar atentos a cómo uno se vincula con el medio”.
Silva valoró también el rol institucional de la universidad: “Es genial que la Universidad Autónoma llegue a los diferentes contextos. Habla muy bien del foco institucional y responde a la necesidad de que lo que se investiga llegue a las aulas. Muchas veces lo que pasa en la universidad se queda en la universidad, y acá ocurre lo contrario: se potencia la pedagogía y se acerca el conocimiento a quienes estamos en ejercicio”.