La Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, dio a conocer este martes un novedoso diseño de un nuevo terminal de buses rurales en Temuco para resolver el deterioro y colapso del actual rodoviario, que se agudiza durante los fines de semana largo como el próximo de Semana Santa. Con ello, busca además colaborar con el ordenamiento del transporte público mejorando la infraestructura que albergan los centros de transporte.
El proyecto fue presentado esta mañana a autoridades y vecinos por la Decana, Paz Sierra, quien explicó que esta iniciativa surge a partir del trabajo en las aulas universitarias. En especial, destacó el proyecto de título de Martín Mansilla, que fue catalogado como un aporte a la calidad de vida de los miles de pasajeros que diariamente llegan a este terminal desde distintos puntos de la región.
En la oportunidad, la autoridad universitaria destacó la elevada formación académica de los futuros profesionales, que combina tanto aspectos teóricos como prácticos a partir de la observación y análisis de las necesidades de la comunidad.
Precisó que la obra podría ser financiada con los recursos provenientes de la compensación por el Transantiago.
“Aunque se trata de un ejercicio académico, la Universidad Autónoma de Chile pone esta idea al servicio de la comunidad. Todos los años vemos cómo el terminal rurales colapsa sobre todo en fines de semana largo, por lo que ya se ha convertido en una necesidad contar con un espacio nuevo. Los recursos están disponibles del Transantiago, que necesitamos regionalizar”, terminó diciendo la académica.
Por su parte, el arquitecto y ex alumno Martín Mansilla, creador de este proyecto, dijo sentirse orgulloso del trabajo desarrollado. “La idea surge a raíz del último censo que dice que el 60% de la población flotante de la región ingresa a Temuco y eso va en aumento. Las infraestructuras no están creciendo o mejorándose para recibir esta cantidad de población”.
Nuevo Terminal
La superficie del terminal actual es de 1700 m2 en un terreno de 4046m2; el nuevo proyecto contempla 3700 m2 construidos sobre 6613m2. Comprende 15 andenes que permitirían disminuir los tiempos de abordaje de carga y pasajeros.
La propuesta considera una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.
Los servicios con que contaría se dividen en áreas, según los usuarios del terminal:
Área de conexión urbana: Vialidades externas, estacionamientos subterráneos y paraderos de locomoción colectiva.
Área de servicio al pasajero: Módulo Informaciones, boleterías, custodia, sala de espera interior y exterior, locales comerciales, servicios sanitarios y cocinería.
Área de control de autobuses: Controles de acceso y salida, patio de maniobras.
Área de servicio a las empresas: Control de cámaras, oficinas, sala de reuniones, estar comedor para funcionarios.