La sede Temuco abrió sus puertas al arte local con la inauguración de la exposición “Los Colores de Mi Taller”, muestra que reúne a más de diez artistas visuales de la región, quienes presentan la intimidad de sus talleres a través de coloridas pinturas.

Las obras nacen desde el espacio más personal del artista y desde donde cada creador construye su identidad y explora paletas, técnicas, colores y emociones que se transforman en mensajes visuales auténticos. Este concepto central invita a los asistentes a descubrir el proceso creativo detrás de cada pieza, revelando cómo los colores reflejan las historias personales, estilos y sensibilidades únicas.

Desde la universidad, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, realzó la relevancia de esta muestra que da por cerrado el año cultural en la sede. “Estamos felices de poder prestar nuestras instalaciones para que la sociedad de la Araucanía pueda exponer sus obras artísticas y a la vez, también puedan apreciar a los artistas locales. Es parte de nuestra misión como universidad la vinculación y, por tanto, estamos cumpliendo también con nuestra comunidad y con el entorno que nos rodea”, declaró la autoridad universitaria.

Por su parte, el gestor cultural Hernol Flores Vargas, subrayó en el sentido profundo de la propuesta agregando: “Los colores de mi taller tienen que ver con esa intimidad que es tan propia de cada artista. Hay artistas que les gusta trabajar en silencio, solos y a otros, les gusta ser más colectivos y trabajar dentro de talleres con otros artistas. En esta exposición cada espectador va a poder conocer desde su taller, la obra de cada artista, pero además, los colores del alma de cada uno de ellos”.

Una de las artistas presentes en la exposición, Ximena Montes Gonzales, compartió su inspiración detrás de sus obras. “La inspiración en general es lo que a mí me mueve a poder traspasar mi arte a una tela, es el renacer, la capacidad que tenemos todos los días de reinventarnos y de florecer, aunque la vida nos esté volteando de manera negativa. De ahí que mi pintura tiene mucho tema orgánico, que obedece al renacer”, agregó la artista visual.

“Los colores de Mi Taller” no solo abre un espacio para la apreciación estética, sino que también fomenta el diálogo entre creadoras, estudiantes y la comunidad, fortaleciendo la identidad cultural de la región y el vínculo entre la academia y los territorios.

Compartir en