• El Puente Chacao se convertirá en el primer puente colgante de nuestro país, dando la  oportunidad de unir la isla con el continente, siendo a simple vista una solución de conexión, pero también, contribuyendo a la economía y al intercambio social de la Región de los Lagos.

 

DSC_0027Con gran asistencia de estudiantes, académicos y comunidad en general,  la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó un seminario  informativo acerca de la próxima construcción del  Puente Chacao. La ponencia que estuvo a cargo de  los ingenieros Matías Valenzuela y Marcelo Márquez, pertenecientes a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El seminario estuvo dividió en dos secciones; la primera basada en el proceso de licitación y la segunda, en los diversos desafíos técnicos que representa la ejecución de este proyecto. Respecto a este último punto cabe tener en cuenta las condiciones geográficas y climáticas en las que se erigirá el Puente Chacao, el que se verá expuesto a fuertes vientos y lluvia durante casi todo el año, por lo que requerirá de un mayor esfuerzo técnico y de mantención.

“La principal motivación de realizar esta charla en la Universidad Autónoma de Chile, fue que los estudiantes y la comunidad  tuvieran acceso a información oficial sobre las características principales y detalles de este megaproyecto. Además, esperamos que algunos de nuestros estudiantes se desempeñen como ingenieros en este emblemática obra”, puntualizó el ingeniero Misael Troncoso, Director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Con una longitud de más de 2.700 metros, el Puente de Chacao será quizás la obra vial más importante del país, la que se podrá ver materializada en el 2020. Sin embargo, este proyecto nace como idea hace más de 14 años, donde llevaba como nombre “Puente Bicentenario” ya que sería inaugurado cuando se cumplieran 200 años la Independencia nacional.

No obstante, por motivos económicos el proyecto se vio detenido, siendo reactivado por el Gobierno anterior, oportunidad en la que se llamó a una licitación internacional que fue adjudicada en febrero de este año por Consorcio OAS , Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen.

“La idea es darle a conocer a los alumnos los desafíos que tenemos como Dirección de Vialidad al oficializarse ya la ejecución de este proyecto. En Chile la tipología de puentes que construimos, diseñamos y mantenemos obedece a una tipología tradicional, como la llamamos nosotros, sin embrago, con el Puente Chacao estamos construyendo una mega estructura desde el punto de vista que estamos variando nuestras tipologías convencionales, es decir, la creación de un puente colgante de gran envergadura. Si bien en Chile tenemos expertos en puentes no tradicionales, vale decir, atirantados y colgantes; este proyecto obedece a algo mayor” recalcó Marcelo Márquez, supervisor técnico del Puente Chacao.DSC_0029

Este gran puente que estará sobre el Canal de Chacao, contempla la construcción de dos macizos de anclaje. Cada módulo del tablero, consideraría 37 metros de largo por 25 m de ancho. Este proyecto presupuesta una inversión de $360.134 millones y el plazo de ejecución corresponde a 2.379 días, vale decir 79 meses.

“Estamos en la primera etapa que es la fase del diseño y en esta charla hemos querido presentar cuál fue el proceso, la historia de tras de esta licitación  y, lo más importante desde el punto de vista académico, dar a conocer los desafíos técnicos de esta construcción. En este sentido es relevante esta visita para nosotros; ya que más de algún estudiante de la Autónoma puede, en calidad de profesional, formar parte de este gran proyecto” aclaró Matías Valenzuela, Supervisor Técnico del Puente Chacao en el área de diseño. 

Una vez finalizada la obra se habilitarán recorridos que permitirán contemplar la obra desde distintos miradores. El circuito comenzará en el edificio de difusión, luego se avanzará hasta el mirador Risco y finalmente se llegará al mirador Punta Remolinos.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios de operación en ambas riberas del Canal, que consideran oficinas de recepción, administración e informaciones, salas de control, monitoreo, mantenimiento, equipos y materiales.

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