Los desafíos que impone la era digital en las nuevas formas de hacer negocios fue el eje de la charla que impartió este lunes el experto en Tecnologías de la información Marcelo Hoces, ante casi medio centenar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, que agrupa a las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática.
El profesional recordó que hoy un periódico tradicional cualquiera contiene más información que la recibida durante toda la vida de una persona en el siglo XVIII; y que a los 18 años de edad un sujeto ya ha estado expuesto a más de 200 mil avisos de distinta naturaleza.
Esto hace, a su juicio, que las propiedades de las tecnologías de la información y comunicación configuren en Chile y el mundo un nuevo escenario a los negocios y el comercio, haciendo que en la economía global la información y el conocimiento sean la base de productividad y la competitividad.
La actividad fue encabezada por el Decano, Guillermo Schaffeld, quien destacó en ese mismo sentido el perfil de los profesionales formados en esta casa de estudios, caracterizados por poseer las competencias y habilidades para abordar el desarrollo, ejecución y control de proyectos de alta complejidad, integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
“Nuestros alumnos tienen acceso al estado del arte en distintos ámbitos relacionados con la ingeniería, de modo que al integrarse al mundo laboral estén al día en esas materias y tengan las condiciones de emprender una fructífera carrera profesional. Además, desarrollan un fuerte sentido del perfeccionamiento constante”, precisó.
Aparte del trabajo en aulas, la autoridad universitaria destacó la permanente vinculación con importantes actores de la profesión, como la charla de este lunes a cargo de Marcelo Hoces, donde se revisaron ejemplos concretos de cómo abordar el desarrollo de un proyecto de ingeniería y cómo se vinculan en ello distintas áreas.
En su intervención ante los alumnos, Osses puntualizó que durante 2013 Chile fue el país que más aprovechó las TIC en América latina y ocupa el lugar 35 de 148 a nivel mundial. “Internet significa hoy desafíos en cómo responder a una dinámica de negocios y de relaciones, cómo conquistar nuevos mercados con máximos niveles de seguridad; y cómo administrar clientes como el activo estratégico más importante”.
Hizo finalmente un llamado a los futuros profesionales a estar permanente al día en lo que ocurre en la industria. “Eso no significa estar muy al tanto no sólo de cosas relacionadas con las tecnologías; la clave para poder innovar y ser creativos es entender qué está pasando, qué necesitan los consumidores”, y desarrollar habilidades blandas que son altamente valoradas por los empleadores.
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