
Con una alta convocatoria la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, llevó a cabo el seminario “Trastorno del espectro autista en el aula: Desafíos y oportunidades para el aprendizaje”, instancia que reunió a representantes de establecimientos públicos y privados, de enseñanza básica, media y universitaria.
El encuentro tuvo como propósito reflexionar sobre los desafíos que plantea la inclusión de estudiantes autistas en los distintos niveles del sistema educativo, promoviendo el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos entre los participantes.
El subdirector de Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile, Yerko Rebolledo, destacó la relevancia de abrir este tipo de espacios a toda la comunidad educativa, “la convocatoria que vimos hoy refleja la necesidad de abordar este tema en todos los niveles del sistema educativo. Es fundamental hablar de inclusión desde la educación parvularia hasta la universitaria. Estas actividades nos muestran la importancia de articular el trabajo de la universidad con el que realizan los colegios y el Departamento de Educación Municipal, para generar alianzas colaborativas y poner los recursos institucionales a disposición de las comunidades educativas”.
Rebolledo además presentó la experiencia institucional en materia de inclusión en la educación superior, exponiendo los avances y desafíos que ha enfrentado la Universidad Autónoma en la implementación de mecanismos y protocolos para el acompañamiento de estudiantes autistas.
“Queremos que quienes nos acompañan hoy sepan que las universidades están haciendo un trabajo real en esta materia, y que la Universidad Autónoma ya cuenta con un camino desarrollado en la inclusión de estudiantes autistas”, agregó Rebolledo.
Por su parte, el director de la carrera de Psicología de la Sede Talca, Dr. Pablo Palma, explicó que la iniciativa surge del trabajo colaborativo sostenido con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca y diversos colegios de la región.
“Llevamos tiempo trabajando con establecimientos públicos y privados en distintas temáticas vinculadas a la psicología educativa. Una de las necesidades más urgentes que nos plantean los colegios es la neurodiversidad y el trastorno del espectro autista, por lo que decidimos realizar este seminario para reunir esas experiencias y generar espacios de aprendizaje conjunto”, señaló Palma.
El director destacó además la alta participación e interés que generó la convocatoria, “tuvimos más de 200 inscritos, y muchos más interesados en participar, esto demuestra que el tema es una prioridad para los establecimientos educacionales y para la sociedad en general. Nuestra carrera busca responder a esa demanda, formando a nuestros académicos y estudiantes en esta materia para fortalecer el trabajo colaborativo con los colegios del Maule”.
La jornada permitió abrir un diálogo constructivo entre la academia y el sistema escolar, reafirmando el compromiso de la Universidad Autónoma con la inclusión, la diversidad y la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos actuales de la educación.