Con la participación de 1.200 inscritos, la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó el primer Ensayo PSU 2019, ocasión en la cual estudiantes de establecimientos de enseñanza media de la Región del Maule tomaron exámenes de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, similares a la auténtica Prueba de Selección Universitaria, que según calendario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), se rendirá el 18 y 19 de noviembre del presente año para el proceso de Admisión Universitaria 2020.
Para el director de Vinculación con el Medio, Mg. César Hernández, la masiva respuesta a la convocatoria es significativa y valiosa para la universidad, que realiza estos ensayos de manera gratuita como servicio y contribución a la población estudiantil. “Estamos muy contentos porque los estudiantes de la enseñanza media creen en nosotros, creen que el ensayo es efectivo y real, y además, porque entregamos muy rápidamente los resultados”, señaló.

El objetivo es que los estudiantes reconozcan el formato de prueba, exploren diversos medios de resolución e identifiquen desde ya sus aptitudes para la toma de este test estandarizado escrito.

Para Rocío Quintero, estudiante del Liceo Marta Donoso Espejo, el ensayo es de gran ayuda para su preparación. “Así podemos estar más familiarizados con la forma en la que damos la PSU después. Va a ser como más fácil para nosotros rendirla, no vamos a estar tan nerviosos”.

ensayo psu junio 3Similar comentario expresó Luis Muñoz, estudiante del Liceo Bicentenario. “Me pareció interesante dar el examen. Es vital que hagan estos ensayos, porque nos hace experimentar situaciones reales, ya que desde la educación media uno reconoce la importancia de la PSU para continuar con los estudios”, comentó.

Respecto a la experiencia de haber tomado los ensayos, Antonia Acevedo del Colegio San Ignacio de Talca, señaló que éstos le permiten “tener una visión de cómo va a ser la PSU. Nos ayuda a prepararnos mejor y a aprender a administrar los tiempos”.

Por su parte, Pedro Jiménez, estudiante del Colegio Salesiano de Talca, apuntó que estas convocatorias resultan provechosas. “Es bastante bueno porque hay personas que económicamente no cuentan con recursos para costear un preuniversitario y así rendir constantemente ensayos, por lo que estos espacios son una buena opción”.

Javier Garrido, egresado del Liceo Bicentenario, tomó la PSU el pasado año y este 2019 se prepara de nuevo para el proceso de Admisión 2020. Basado en su experiencia cuenta que “el ensayo de la Autónoma es muy preciso, como la PSU. También es un buen medio para que los alumnos conozcan la universidad y además que son gratis”.

La oportunidad fue propicia para que los estudiantes de educación media conocieran la oferta académica que brinda la casa de estudios. Al consultarles sobre las carreras e instituciones de su preferencia ante el venidero proceso de Admisión Universitaria, indicaron como posibles opciones de postulación las carreras Ingeniería Comercial, Psicología y Obstetricia en la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Compartir en