Bajo la consigna “Experiencias que enseñan, vínculos que transforman” se dio lugar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) el XI Encuentro Nacional de Tutores Pares, instancia que reunió a tutores de todas partes del país para compartir experiencias, fortalecer redes de apoyo y compartir conocimiento sobre el impacto de la tutoría entre pares en la educación superior y cómo esta contribuye a la retención y el éxito académico.

Fueron más de 200 asistentes representantes de 17 instituciones de educación superior a nivel nacional quienes dieron cita a este encuentro, lugar donde participaron seis proyectos de estudiantes de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.

Los proyectos que representaron a la universidad fueron:
“El poder del juego en tutoría entre pares: motivación y aprendizaje en estudiantes de psicología” por la estudiante de Psicología, Bárbara Salas Urrutia.
“La Gamificación como estrategia didáctica para promover el aprendizaje activo” por la estudiante de Derecho, Gabriela Silva Parra.
“Recursos digitales para contribuir al vínculo seguro y la motivación en estudiantes con clases virtuales” por la estudiante de Psicología, Perla Arratia Zenteno.
“Zona de alto rendimiento: estimulación del cerebro mediante desafíos emocionales dentro del aula” por la estudiante de Terapia Ocupacional, Sofía Santana Lagos.
“Charlas epistemológicas: Innovación en el aprendizaje entre pares” por la estudiante de Psicología, Tania Marín Coña.

La comitiva de la UA fue acompañada por los Coordinadores de Apoyo al Aprendizaje (CAA) Leandro Olivares Romero y Ricardo Flores Hidalgo, quienes realzaron la importancia de participar en este tipo de instancias ya que, además de representar a la universidad, fortalece el rol de la tutoría a la vez que permite descubrir las experiencias de otras universidades del país.

Crecimiento personal
Para la estudiante de Psicología y expositora del encuentro, Bárbara Salas, su participación en el encuentro fue una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal como profesional el poder conocer las formas de acompañar de otros tutores de diferentes universidades del país.

“Creo que lo más valiosos fue poder aprender diversas estrategias que contaron los tutores y que respondían a otras necesidades, pero que también eran adaptables a nuestro contexto. Pude comprender que innovar o crear estrategias dinámicas no siempre significa hacer algo totalmente nuevo, sino que también podemos transformar nuestras prácticas para responder mejor a la necesidad de los estudiantes y ofrecer mejores servicios como tutores”, declaró Salas.

Para Bárbara, ser tutor no es solo apoyar académicamente, sino que también significa acompañar, motivar, generar lazos y espacios donde el otro pueda aprender de manera significativa. “Este encuentro también fortalece nuestra identidad como tutores, ayudándonos a valorar nuestras habilidades y experiencias que, aunque nosotros no las valoremos tanto, pueden ser muy importantes e interesantes para otros tutores de otras universidades”, agregó.

La destacada presencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en el Encuentro Nacional de Tutores Pares en Concepción no solo culminó con una valiosa exposición de proyectos innovadores, sino que también sentó las bases para el futuro de las estrategias de apoyo académico dentro de la institución y también con otras casas de estudio del país.

Compartir en