Clínica gimnasia artísticaDurante toda la mañana del viernes pasado, más de 250 escolares de distintos establecimientos educacionales de la comuna de San Miguel en Santiago, participaron de una “Clínica metodológica de expresiones gimnásticas escolares” organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad estuvo dirigida a pequeños de entre tercero y cuarto año básico y constituyó el examen final de una asignatura a cargo del docente Mg. Ángel Osorio. Entre sus objetivos, destacaron el fortalecer las habilidades motoras de los niños y, al mismo tiempo, permitir a los futuros profesionales desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza de este deporte.

En ese sentido, Osorio resaltó que la clínica de gimnasia artística permitió evaluar cómo sus alumnos aplicaron los conocimientos aprendidos desde la ejecución hasta la aplicación de cada uno de sus pasos en un contexto distinto.

“Están acostumbrados a trabajar con sus pares, quienes saben lo que tienen que hacer y son más colaborativos. Hacerlo con desconocidos, como los escolares que nos acompañan hoy, les impone desafíos nuevos a los que deben saber enfrentarse para desarrollar todas sus estrategias pedagógicas en la enseñanza de esta disciplina con quienes podrían ser sus alumnos el día de mañana”.

Clínica gimnasia artísticaFrancisca Romero y Matías Rubio reconocieron haber tenido ciertas dificultades con el grupo de niños al momento de transmitir las técnicas de la gimnasia artística, pero que supieron encontrar las metodologías adecuadas.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, dijo Francisca. “Cuando a uno le gusta trabajar con niños lo hace con mucho cariño, y por eso fue que me decidí a estudiar Pedagogía en Educación Física y no otra carrera”.

Matías, por su parte, además de valorar esta iniciativa de vinculación con la comunidad a través de la academia, precisó que “si no hay una base de gimnasia artística desde los primeros años de la educación básica, entonces será muy difícil trabajar el ejercicio físico porque este deporte hace que los músculos adquieran mucha elasticidad durante los primeros años de vida”.

En esa misma línea, la profesora de educación Física del colegio Panamerican College María Martha Quintana, sostuvo que la asistencia de sus alumnos a la clínica de gimnasia fue parte de las actividades complementarias del currículum escolar aprovechando la experiencia y la implementación deportiva de la Universidad.

“Por naturaleza los niños son más activos, y se nota que están muy entusiasmados en este gimnasio acompañados de todos los estudiantes de Educación Física, que han sabido manejar a este grupo tan grande de niños y eso da cuenta de una buena formación académica”.

La profesora Ángela Fiorentina, del mismo establecimiento, indicó que “este tipo de actividades es muy importante para los niños porque los estimula a desarrollar actividad física”.

En la Clínica metodológica de expresiones gimnásticas escolares, participaron un total de 250 pequeños de los colegios Panamerican College, Rosa Markmann, y de las escuelas El Llano y Barros Luco, todos de la comuna de San Miguel.

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