Con el objetivo de analizar la participación y el liderazgo femenino en los proyectos de investigación e innovación del ecosistema científico nacional durante las últimas cuatro décadas, surgió la investigación Brechas de Género en la Adjudicación de Proyectos IDeA I+D de ANID, financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Institucional Áreas Estratégicas (FDI AE UAU22101), del Ministerio de Educación y dirigido por la académica de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Yolanda Valdés.

El estudio buscó analizar de manera cuantitativa las bases de datos históricas de proyectos postulados y adjudicados por ANID entre los años 1985 y 2025, “considerando variables como sexo, región, disciplina y programa de financiamiento, con el fin de identificar brechas estructurales de género en el acceso a fondos públicos de investigación en Chile”, comenta Valdés.

Entre los resultados generales, la académica y directora del estudio explica que el análisis histórico muestra que las mujeres presentan una menor participación en la adjudicación de proyectos IDeA I+D, brecha que se mantiene de manera relativamente estable a lo largo del tiempo.

“Los resultados preliminares evidencian que la participación femenina se sitúa sistemáticamente por debajo de la masculina, particularmente en ciertas áreas disciplinares y en instituciones ubicadas fuera de la Región Metropolitana y se observa una segregación disciplinar, donde las mujeres tienden a concentrarse en Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que los hombres predominan en áreas tecnológicas y de investigación aplicada”, añade.

El análisis histórico desarrollado por el estudio permite identificar distintos tipos de brechas interrelacionadas. “En primer lugar, brechas de género asociadas a la participación y adjudicación de proyectos, que evidencian diferencias sostenidas entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo. En segundo lugar, brechas disciplinares y sectoriales, donde las investigadoras tienden a concentrarse en áreas con menor acceso relativo a financiamiento, mientras que los sectores de mayor inversión permanecen predominantemente masculinizados. Finalmente, se observan brechas territoriales e institucionales, que afectan especialmente a investigadoras de universidades privadas no tradicionales o ubicadas fuera de la Región Metropolitana”, explica Valdés.

Según explica la investigadora, los resultados del proyecto aportan evidencia empírica relevante para el diseño y ajuste de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con enfoque de género. “En particular, permiten identificar etapas críticas del proceso de financiamiento —como la postulación, la admisibilidad o la concentración disciplinaria— donde se reproducen desigualdades de manera sistemática”.

Finalmente, los resultados de la investigación de carácter cuantitativos serán profundizados y discutidos en una publicación científica que se proyecta publicar en una revista internacional durante 2026, con el objetivo de seguir aportando evidencia empírica relevante para el diseño y ajuste de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con enfoque de género.

Compartir en