En una emotiva ceremonia recibieron su certificación como Mentores y Ayudantes, más de 100 estudiantes pertenecientes a las distintas carreras que imparte la Universidad Autónoma de Chile en Talca. La actividad pretende realzar y reforzar la labor de estos alumnos en beneficio de los aprendizajes de sus pares.

Este innovador programa pretende reforzar a los estudiantes en su ingreso a la universidad, los mentores y ayudantes trabajan en habilidades blandas, competencias y hábitos de estudios. Siendo su principal misión, reforzar estas habilidades durante todo el año, en especial durante el transcurso del primer semestre.

El Director Académico, Magister Gonzalo Campos, destacó los principales objetivos del programa SAAC (Sistema Apoyo Académico Complementario) “Esta es la segunda escuela de Mentores y Ayudantes. En esta oportunidad tenemos el agrado de certificar a más de 100 estudiantes que han formado parte de este proyecto”, resaltó.

Añadió que “la idea es que a través de esta Escuela nuestros alumnos se familiaricen con nuestro modelo educativo, entregarles las herramientas fundamentales, conceptos de aprendizaje básico y coaching educacional con el fin que puedan ayudar a sus pares. En efecto, hay muchos estudios que demuestran la efectividad del trabajo entre pares, más aún cuando es dirigido y mediado por un buen docente”.

De esta forma, los Ayudantes son responsables de brindar apoyo en asignaturas críticas de la carrera a la cual pertenecen, mientras que el Mentor es una especie de hermano mayor universitario que guía a los nuevos alumnos y los introduce en la cultura “Autónoma”, dándoles a conocer los lugares que se utilizan con más frecuencia por los estudiantes, tales como bibliotecas, casino, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y otros.

La idea es crear un ambiente cálido, donde el compañerismo y la solidaridad sean elementos propios, transformándose en el sello diferenciador de los profesionales que egresan de la U. Autónoma.

Romina Riquelme, mentora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “esta experiencia ha sido muy buena, me ha ayudado a aprender y a enamorarme mucho más de la carrera. Me gusta poder apoyar a mis compañeros a integrarse a este nuevo ámbito estudiantil. Siempre es positivo que alguien nos oriente cuando llegamos recién a un lugar”.

Compartir en