En compañía de sus padres, apoderados y docentes, estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago fueron protagonistas de una emotiva Investidura, ceremonia que simboliza el inicio de sus prácticas clínicas.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti, y la directora de carrera, magíster María Angélica Vásquez, quienes coincidieron en resaltar el significado de la jornada y el alto desempeño de los alumnos en los distintos centros de salud de la región Metropolitana.

Santiago Investidura Enfermeria 3“Hoy es un día muy significativo, ya que un grupo de jóvenes con aspiraciones y sueños, ha cumplido una primera etapa en su formación. Hoy comienzan a recorrer otro camino, que los irá acercando día a día con mayor fuerza a la disciplina”, señaló Vásquez.

Añadió que esa profesión “es la Ciencia del Cuidado; un cuidado holístico, donde la persona es respetada y valorada integralmente, bajo un marco de valores éticos que convergen en el respeto al ser humano como individuo inserto en un entorno especial para su crecimiento y bienestar”.

Resaltó el rol de los futuros enfermeros en cuanto agentes de cambio en la salud. “Esperamos que las nuevas generaciones cumplan con las expectativas que tiene la sociedad, que demanda una mayor calidad técnica y humana en la atención”.

La directora subrayó, finalmente, que “todo el equipo de gestión de nuestra carrera, reafirmamos el compromiso con la Enfermería. Es a través de la docencia que guiamos a nuestros estudiantes con exigencia, rectitud y lealtad, pero también con lazos que fortalezcan el entusiasmo, la proactividad y el liderazgo”.

Santiago Investidura 2Pablo Corvalán, alumno del campus El Llano Subercaseaux, explicó que “es una ceremonia muy emotiva, porque en nuestras prácticas vamos a ocupar por primera vez el uniforme de nuestra profesión. Es algo que siempre hemos anhelado”.

La confianza en sus capacidades es, a su juicio, una de las fortalezas más importantes para desempeñarse con éxito en el contacto diario con los usuarios, espacios en los que además llevarán a la práctica el perfil de egreso que caracteriza a los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Por su parte, Exequiel Bravo, apoderado de uno de los estudiantes investidos, explicó que dos de sus tres hijas ya son enfermeras tituladas. “Vinimos con la mamá a acompañar a la menor. Es una alegría muy grande ver que está dando un paso más para convertirse en profesional”, expresó.

Compartir en