
En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Programa de Prevención e Intervención en Violencia de Pareja y Familia (VIF) de la Universidad Autónoma de Chile desarrolló una jornada interactiva de orientación comunitaria enfocada en promover un derecho humano fundamental que fortalece la democracia y la transparencia.
Durante la actividad, realizada en el Campus El Llano Subercaseaux en Santiago, estudiantes de quinto año de Trabajo Social y Psicología integrantes del Programa lideraron un stand informativo para educar sobre derechos fundamentales, prevención de la violencia y canales digitales de ayuda.
La iniciativa permitió a los alumnos aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones reales. Mediante dinámicas participativas, ejercitaron competencias clave para orientar a la comunidad sobre procedimientos de denuncia por violencia intrafamiliar y acceso a apoyo psicológico, policial y judicial.
Viviana Núñez Garrido, académica del Programa VIF y de Trabajo Social, resaltó el valor formativo de la actividad al señalar que “el trabajo en terreno permite a nuestros estudiantes desplegar estrategias de intervención directa, contención y orientación. Se han capacitado para traducir el lenguaje legal y divulgar la normativa de manera clara y accesible”.
Añadió que la labor conjunta entre ambas carreras permitió abordar las consultas desde una perspectiva integral. Esta sinergia aseguró que el espacio no solo entregara información normativa, sino que también brindara contención y auxilio inicial ante situaciones de riesgo personal detectadas durante la jornada.
“Esta experiencia entrega herramientas multidisciplinarias esenciales”, subrayó. “Aprenden a articular distintas disciplinas para respaldar un caso de forma integral y responder adecuadamente a contextos complejos”.
La actividad dio cuenta del compromiso del Programa con un aprendizaje con impacto social, promoviendo el acceso a la información como motor de autonomía y protección ciudadana.