
Con el objetivo de prepararse para sus próximos desafíos académicos y acercarse al entorno universitario, estudiantes de cuarto medio del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus visitaron durante esta semana la Universidad Autónoma de Chile, en una instancia que combinó estudio intensivo y exploración del mundo universitario.
La actividad, que ya se realiza por tercera vez en la casa de estudios, permitió a las y los alumnos salir de su contexto habitual y enfocarse en la preparación de sus evaluaciones del Bachillerato Internacional (IB), particularmente de cara a los exámenes que rendirán en mayo. Así lo explicó Valeria Fuentes, coordinadora del Programa IB del establecimiento, quien destacó que este cambio de ambiente resulta clave para potenciar la concentración y el rendimiento académico.
Pero la experiencia va más allá de lo académico. Durante su estadía, los estudiantes no solo utilizaron espacios universitarios para estudiar, sino que también tuvieron la oportunidad de recorrer el campus y conocer de cerca cómo es la vida en la educación superior. “No es lo mismo que te cuenten cómo es la universidad a verlo en persona. Vivir la experiencia genera un impacto mucho más significativo”, comentó Fuentes, valorando además la cercanía territorial entre ambas instituciones y el trabajo conjunto que han desarrollado en el tiempo.
En esa línea, la visita contempló también actividades junto al equipo de Admisión, fortaleciendo el vínculo entre los futuros postulantes y la universidad. Experiencias previas han demostrado el impacto de estas instancias: algunos estudiantes, tras conocer las instalaciones, han decidido postular a la Universidad Autónoma, motivados por lo que vivieron en terreno.
Desde la mirada estudiantil, la experiencia también deja huella. Amanda Velasco, estudiante de cuarto medio, describió la semana como intensa, pero enriquecedora. Entre ensayos y repasos para las evaluaciones, destacó el valor de poder proyectarse en un espacio universitario real. “Es súper interesante ver los espacios, las salas… todo es mucho más grande y mejor implementado que en el colegio. Además, hay lugares como las terrazas que te dan más libertad, lo que cambia bastante la experiencia”, señaló.
Durante la semana, los estudiantes se enfocaron principalmente en la realización de ensayos y repasos para sus pruebas, en un ambiente que favorece la autonomía y la preparación académica. Una experiencia que no solo los acerca a sus metas inmediatas, sino que también los invita a imaginar y proyectar su futuro en la educación superior.