Más de medio millar de estudiantes de Publicidad de todo el país asistieron este sábado al V Congreso Nacional de Publicidad “Open Congreso”. Su versión 2014, realizada en la Universidad Autónoma de Chile, congregó en Santiago a jóvenes exponentes de la industria que analizaron las tendencias del sector en Chile y el mundo.
Durante toda la jornada se desarrollaron exposiciones a cargo de profesionales de distintas áreas de la Publicidad, el Márketing y las Comunicaciones, además de talleres en ámbitos específicos de cada una de esas disciplinas.
Uno de los desafíos más relevantes que enfrenta hoy el sector es la alta estructuración del mercado y la cada vez más imperativa necesidad de fortalecer las capacidades innovadoras de los futuros profesionales. “De ahí que las empresas estén empleando metodologías de pensamiento creativo para soltar un poco más a sus colaboradores”, dijo Claudio Seguel, director de Brandstory y quien tuvo a su cargo la primera charla del Congreso.
Recordó que el siglo XX se caracterizó por un pensamiento lógico, en cambio “hoy los publicistas deben ser más creativos y empáticos, lo que los obliga a salirse de ciertos márgenes y a crear con más libertad”.
En esa misma línea, Luis Meneses, director creativo de la boutique creativa Peras con Manzanas, resaltó que el uso intensivo de las tecnologías por parte de los consumidores es otra compleja realidad. “El consumidor tiene más poder que nunca; todos están conectados entre sí e interactúan constantemente. Eso hace más fácil y al mismo tiempo más difícil llegar a él”.
El impacto de este fenómeno llega incluso a la educación secundaria, donde la creatividad ya es parte del currículum. “Tenemos que cambiar ese mito de que en los primeros meses en la empresa se aprende más que en la Universidad, porque en la realidad existe un bache tremendo entre ambos mundos”.
A su juicio, un estudiante de pregrado debe saber lo que se hace en su profesión, de modo de no llegar al mundo laboral sin las habilidades necesarias. “Ahí hay también una enorme labor de las universidades y de los institutos profesionales” que imparten la carrera de Publicidad.
En ese mismo sentido, la directora (s) de Publicidad y Comunicación Integral en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, María Eugenia Vera, indicó que el V Congreso Nacional de Publicidad “Open congreso”, es una instancia privilegiada para que los estudiantes de ésta y muchas otras casas de estudios puedan compartir con sus pares y enterarse de experiencias profesionales exitosas.
“La velocidad de los cambios en la industria hace fundamental que estén preparados para enfrentarse al ejercicio profesional”, señaló. “Una actividad como ésta significa un complemento esencial a su formación pedagógica al permitirles una mirada más integral, lo que sin duda mejora aún más su empleabilidad. Además, pueden comenzar a establecer tempranamente sus redes de contactos”.
Belén Tapia, alumna de segundo año del DUOC-UC, destacó el alto valor de los contenidos analizados durante el Congreso. “Uno cuando empieza a trabajar en un concepto publicitario y no aparece la idea de inmediato se desespera, pero después se da cuenta que la creación es un proceso. Hoy he aprendido la importancia de desarrollar bien una idea antes de plantearla”.
Añadió que el mundo de la publicidad está en constante cambio y “cada vez hay nuevas plataformas, por lo que debemos estar constantemente informándonos para favorecer más la creatividad”.
Por su parte Isidora Arriagada, alumna de cuarto año de la Universidad Autónoma de Chile, recordó que ha asistido a todas las versiones anteriores de Open Congreso. “Una de las cosas que he aprendido es que hay que tener una visión global, preocuparse de lo que sucede en otras partes incluso fuera del país”. “Nos sirve para conocer el mercado, saber en qué están y qué es lo que esperan los profesionales que trabajan en las distintas agencias que es donde uno finalmente aspira a llegar”.
El V Congreso Nacional de Publicidad, Open Congreso, coincidió con la celebración de los 25 años de historia institucional de la Universidad Autónoma de Chile, lo que a juicio de la directora (s) de Publicidad y Comunicación Integral, María Eugenia Vera, hizo de esta actividad una jornada doblemente especial para sus alumnos.