ayuda trabajo social

Acorde con la misión asumida por la Universidad Autónoma de Chile, con el medio, en su declaración de formar profesionales socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo regional y local, los estudiantes de Trabajo Social en conjunto con un equipo de docentes de la Universidad, pondrán a disposición de las más de 3.000 personas que viven en la población Santa Clara de Talcahuano, apoyo profesional, técnico, humano y material.

El sector elegido para la intervención es una de las zonas más devastada de la comuna de Talcahuano, donde se considera que la magnitud de la devastación fue 300 veces mayor que en la zona de la Araucanía. Además, la densidad poblacional hace que el sufrimiento personal sea de gran alcance, y requiere intervenciones sociales y emocionales asertivas y de carácter profesional orientados a minimizar los efectos individuales y colectivos del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

El objetivo de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile es aportar en la recuperación social y emocional de los habitantes de la Población Santa Clara, mediante la implementación de programas ambulatorios de contención y asistencial. Para ello, se implementará un plan de intervención social aplicado a la crisis post terremoto que viven las familias damnificadas de este sector.

Asimismo, se realizará un catastro socio-económico de la situación post emergencia, además de entregar asistencia en especies y apoyo a la reconstrucción.

Cronograma de actividades.

Las actividades comenzaron el miércoles 24 de Marzo con una campaña interna de recolección de dineros al interior de la Universidad; el 25 y 26 de marzo se realizaron los talleres de capacitación para los alumnos, que viajarán este fin de semana y el siguiente a Talcahuano, donde además de realizar labores de contención y catastro, realizarán actividades recreativas con los niños de la población y colaborarán en faenas de limpieza del lugar.

Posterior a la intervención en terreno, se realizarán trabajos de continuidad entre los que destaca la entrega de una monografía de la comunidad, elaboración de antecedentes estadísticos de la situación de las familias y asesorías en proyectos para presentar a fuentes de financiamiento ofrecidas desde el Estado.

El proyecto, (que cuenta con recursos entregados por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Alicante de España, y aportes reunidos por los propios alumnos y docentes de la carrera), tendrá un costo total de $3.450.000.

Población Santa Clara

Con aproximadamente 3.000 habitantes y emplazada a 7 kilómetros desde la Plaza de Armas de Talcahuano, camino hacia Concepción, la población Santa Clara estaba formada por casas de sectores económicos de clase media-baja. Sus habitantes son pequeños emprendedores de pesca artesanal, empleados de pesqueras, microempresarios de servicios, muchos de ellos con empleos informales y precarios.

Las viviendas (de maderas de autoconstrucción de carácter básico), hacían de este poblado una villa tranquila para la crianza y educación de los niños, ya que los servicios educacionales, de salud y laborales estaban a la mano. Sus calles estaban en la mayoría pavimentadas, siendo un reconocido sector de gente esforzada y emprendedora.

Los habitantes cuentan con una organización social vecinal que les había permitido mejorar el barrio y las viviendas, así como luchar para demandar de la autoridad mejoras ambientales.

El día del terremoto, muchos tomaron la decisión de salir de sus casas a oscuras por el temor a la “salida del mar” y es así que en la fuga murieron ahogadas 9 personas y otras tantas se encuentran desaparecidas.

Compartir en