Que los alumnos de Trabajo Social conozcan que la profesión no sólo se limita al modelo clásico de asistencia a usuarios, fue el objetivo de un interesante coloquio llevado a cabo este lunes. A la cita asistieron más de 80 personas entre estudiantes, docentes y autoridades universitarias.
La directora de carrera, María Angélica Franco, precisó que “el objetivo es que los alumnos puedan conocer que la profesión va más allá de la lógica de trabajo – caso – comunidad, sino que además hay una amplia gama de sectores que son poco conocidos, como por ejemplo qué hace un trabajador social en Sernatur, en un frigorífico o en Deportes Temuco. Son áreas de trabajo poco tradicionales y la idea es mostrar a nuestros estudiantes estos casos de exitosas experiencias».
Entre los expositores destacó Carolina Hazard, encargada del Fondo de Protección Ambiental de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente en La Araucanía y una de las pocas profesionales de este ámbito que trabaja en ese rubro. “La idea es mostrar que hay nuevas áreas de intervención en las que podemos aportar e innovar y que no son conocidas por todos los alumnos. Cuando les cuentas que trabajas en ellas no entienden porqué. Es muy bueno entregar estos elementos para que puedan ir viendo hacia dónde quieren enfocar su perfil profesional”, comentó.
Por su parte, la directora del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) en la región, Claudia Langdon, detalló los principales proyectos y estudios que está llevando la entidad, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios. Sus resultados son enviados a todos los municipios del país, permitiéndoles mejorar la gestión de toma de decisiones.
Mario Lobos es estudiante de primer año y valoró esta instancia de aprendizaje. “Me parece interesante para conocer las áreas en las que se desempeña el trabajador social. Me sorprendieron las incursiones en el área ambiental y sobre todo el caso de una persona que trabaja en un frigorífico». Agregó que «eso muestra que existe toda una diversidad para desarrollar nuestra profesión y que es muy bueno conocer”, sostuvo.
Valeria Soto, de quinto año. indicó que “es muy positivo vislumbrar el mundo en el que vamos a entrar y conocer las diferentes áreas. Hoy conocimos también las aptitudes que debemos tener. Es una tremenda ayuda sobre todo para quienes están comenzando sus estudios de Trabajo Social, para saber más qué están estudiando y ver para dónde quieren enfocar sus años en la Universidad”, dijo.
DIRECTORA DEL SENAMA
En este mismo contexto, la directora nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayén Inglés, visitó la Universidad Autónoma de Chile para dar a conocer la albor de ese organismo enfocada en mejorar la calidad de vida de la tercera edad.
“Envejecer es normal, por eso hay que abordarlo como un tema país», dijo. «Eso es lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social que incorpora a SENAMA como uno de sus servicios. El objetivo que tenemos es velar por la integración del adulto mayor, protegerlo del abandono y la indigencia. Nuestro trabajo es muy complementario a otros servicios. Hoy se habla de adulto mayor cuando una persona tiene más de 60 años. Sin embargo se viene en unos años más, todo un debate sobre la edad en que alguien envejece”, sostuvo la autoridad.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Bello y asistieron alumnos de todos los niveles de la carrera de Trabajo Social.
La directora María Angélica Franco valoró esta charla para los estudiantes, que da cuenta cómo la profesión también tiene mucho que aportar en el ámbito del adulto mayor. “Para el Trabajo Social, intervenir con este grupo implica desarrollar habilidades, competencias y destrezas diferentes a los aprendizajes con otros grupos de acción, adquiriendo conocimientos propios de la temática, complementándolo con el saber en aula respecto de la intervención profesional. El profesional tiene una gran tarea en esta área: mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad social del adulto mayor, además de promover un envejecimiento saludable y activo en un trabajo conjunto con sus familias», dijo.
Los trabajadores sociales de la Universidad Autónoma de Chile están capacitados para desarrollar procesos de intervención social innovadores e integrales, articulando políticas públicas, marcos teóricos de comprensión y métodos pertinentes en contextos complejos y diversos, con la finalidad de promover los derechos propios de la condición humana. Para esto, posee conocimientos propios de Trabajo Social y los vincula con los de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas. A su vez, integra la investigación y la intervención social a través de prácticas basadas en investigación científica e investigación sustentada en el conocimientos prácticos.