
Para estudiantes que forman parte de LideraUA 2026 y de los Centros de Estudiantes de sus respectivas carreras en la Sede Talca, el Conversatorio Diálogos Públicos «Una Propuesta de Futuro» representó una valiosa oportunidad para dialogar directamente con las senadoras de la Región del Maule, Andrea Balladares y Paulina Vodanovic, conocer sus visiones sobre los principales desafíos del país y plantear sus propias inquietudes en un espacio de reflexión y participación ciudadana.
Para Patricio Moreira, estudiante de Ingeniería Comercial, este tipo de iniciativas fortalecen la formación integral de quienes participan. «Me parece una instancia muy positiva para la Universidad y para los estudiantes, ya que permite conocer distintos puntos de vista y las diferentes perspectivas que existen en la política chilena», señaló.
Asimismo, destacó que uno de los principales aprendizajes fue comprender la importancia de analizar los problemas desde distintas miradas. «Lo que más rescaté es que siempre se debe observar una situación desde varias perspectivas para abarcar todos sus matices. Estoy muy agradecido de la Universidad por acercar estas instancias a los estudiantes, porque contribuyen directamente a nuestro desarrollo personal y profesional», afirmó.
Una visión similar compartió Ameli Vera, estudiante de Derecho, quien valoró la posibilidad de presenciar un diálogo respetuoso entre representantes de distintos sectores políticos. «Muchas veces tenemos sesgos respecto de la política y creemos que no es posible dialogar. Hoy quedó demostrado que sí se puede y que, a través del diálogo, es posible alcanzar acuerdos entre distintos sectores», comentó.
La estudiante también agradeció la oportunidad de participar en esta instancia, destacando que «estos diálogos son una muy buena herramienta para construir decisiones, tanto en la política como en nuestra vida estudiantil».
Durante la jornada, el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, relevó el papel que cumplen las nuevas generaciones en el fortalecimiento de la democracia. «Las democracias requieren la vitalidad de los estudiantes para impulsar los cambios necesarios», afirmó, destacando además el compromiso institucional con la formación de liderazgos a través de iniciativas como LideraUA, programa que cada año permite que cerca de 80 estudiantes vivan una experiencia formativa internacional en Buenos Aires.
Para quienes participaron en este primer Conversatorio Diálogos Públicos, la experiencia reforzó el aprendizaje que ya desarrollan mediante LideraUA y los Centros de Estudiantes, consolidando espacios donde la formación ciudadana trasciende el aula y se vive a través del intercambio de ideas.