
Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.
Por segundo año consecutivo, la carrera de Publicidad y Comunicación Integral de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago, se alza con el primer lugar en Effie College, uno de los certámenes más relevantes del país en creatividad y efectividad publicitaria a nivel universitario.
En esta edición 2025, el reconocimiento fue otorgado a la campaña presentada para Falabella por las estudiantes de tercer año Emilia Martínez, Antonia Gómez, Nahir Hidalgo y Fernanda Sánchez, bajo la tutoría de la profesora Vanessa Bustamante. La propuesta fue evaluada directamente por ejecutivos de la marca, lo que elevó el nivel del desafío.
“La presentación fue un desafío, ya que son grandes profesionales los que escuchaban nuestra propuesta”, comenta Nahir Hidalgo. “Cuando nos enteramos que ganamos, cada una lo procesó por su cuenta, con una mezcla de sorpresa y alivio. Pudieron entender lo que quisimos expresar”.
Para Emilia Martínez, el camino hacia este logro no estuvo exento de emociones: “Fue un menjunje de emociones. El nerviosismo de entrar a Effie es tremendo. Pasamos por muchas etapas, tuvimos que trabajar con mucha rigurosidad hasta llegar a este producto final”.
La profesora Vanessa Bustamante, quien ha acompañado a ambos equipos participantes este año, destaca que este triunfo no es casual. “Tuvo un esfuerzo de varios semestres anteriores. Siempre han mantenido grandes calificaciones y buenas ideas, además de participar en otros concursos. Son autodidactas y se les nota con un hambre especial”, afirma. Agrega que el rol docente es clave en estas instancias: “Es importante la tutoría y el acompañamiento de los profesores con sus estudiantes. Al ser algo optativo, hay un deber de poder reforzar los conocimientos y serles de ayuda”.
Más allá del resultado, la experiencia fue profundamente significativa para el equipo. Antonia Gómez reflexiona que “se siente más especial trabajar con un grupo de amigas así. Le pusimos todo lo que pudimos, y eso creó una armonía de trabajo muy especial”. El compañerismo fue, sin duda, un motor creativo.
Además del equipo ganador, otro grupo de la carrera también fue finalista con una propuesta para la marca BMW, conformado por Millaray Ibarra, Odette Carrasco y Monserrat Guerra, estudiantes de cuarto año. Su campaña quedó entre las cuatro mejores del certamen, compitiendo con propuestas de Duoc UC Concepción, Duoc UC San Carlos de Apoquindo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El director de carrera, Fernando Espinosa, valoró el doble reconocimiento como un reflejo del crecimiento académico y creativo de las y los estudiantes. “Este premio representa un logro importante para nuestras estudiantes y una tremenda vitrina para sus futuras prácticas. Además, posiciona a nuestra carrera en el radar de la industria publicitaria por su nivel académico y capacidad creativa”, señaló. Para él, lo vivido también tiene un componente muy personal: “Cuando subimos al escenario a recibir este galardón, me siento como papá chocho más que como director. Es muy emocionante”.
La ceremonia de premiación se realizará en octubre, en presencia de agencias y marcas líderes del país, consolidando así el vínculo entre la academia y el mundo profesional. En palabras de Fernanda Sánchez, “ganar un Effie College nos abre puertas, pero también nos motiva a seguir contando nuestras ideas. Es un paso muy grande en nuestra formación como publicistas”.