
Con una simbólica ceremonia de investidura, la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, dio inicio oficial al proceso de práctica profesional de 120 estudiantes que han cumplido con los requisitos académicos para integrarse al campo laboral supervisado.
Durante la actividad, los estudiantes recibieron una piocha con su nombre, elemento que los identificará en sus respectivos centros de práctica, marcando un hito clave en su formación académica. La ceremonia también incluyó la recuperación del juramento ético del Colegio de Psicólogos, mediante el cual los futuros profesionales se comprometieron públicamente a ejercer su labor con responsabilidad y principios éticos.
El director de la carrera de Psicología, Dr. Pablo Palma, destacó la relevancia de este momento en la trayectoria formativa de los estudiantes. “Esta investidura es de mucha importancia porque significa que los estudiantes están académicamente habilitados y habilitadas para hacer su práctica profesional. Es un hito importante también porque nos permite abrirnos a la comunidad, a sus familias, quienes pueden conocer más de cerca el trabajo que realizamos como universidad”.
“La ceremonia es muy significativa para los estudiantes, y este año retomamos además el juramento ético del Colegio de Psicólogos, donde se comprometen a realizar su trabajo de forma ética, delante de todo el mundo”, agregó el Dr. Palma.
Alonso Escobar, estudiante de quinto año, valoró el significado de esta nueva etapa, “siento que es un paso muy importante y que me va a acercar al área profesional que es la psicología, y en mi caso, la psicología deportiva. Creo que la universidad nos prepara súper bien y nos entrega una formación diversa para afrontar nuestras prácticas”.
Por su parte, Evelyn Soto, también estudiante de quinto año, compartió su experiencia en el inicio de la práctica profesional, “me he sentido súper bien, súper cómoda y segura con lo que sé. Siento que los conocimientos que me entregó la Universidad han estado a la altura de lo que he necesitado hasta ahora. Además, las profesoras siempre están dispuestas a responder cualquier duda”.
La investidura marca así el comienzo de una nueva etapa para estos estudiantes, quienes ponen en práctica lo aprendido y fortalecen su compromiso con una psicología al servicio de las personas y la sociedad.