Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.

La carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, tendrá un rol protagónico en el desarrollo de los XXVI Juegos Binacionales de Integración Andina, Cristo Redentor 2025, que se llevarán a cabo en noviembre en sedes de Chile y Argentina.

Con la región del Maule como anfitriona de varias disciplinas deportivas, los estudiantes pondrán en práctica sus aprendizajes en un evento de envergadura internacional, a través de labores de reporteo, producción audiovisual, comunicación digital y cobertura en vivo, lo que se desarrollará en 10 recintos deportivos de diversas comunas de la región del Maule con publicaciones en la plataforma digital de la carrera, Mauleo.cl.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Marcelo Cevas, destacó la relevancia de esta experiencia formativa, “para nuestros estudiantes de la carrera de Periodismo es una gran oportunidad el poder participar cubriendo estos juegos, ya que les permite adoptar un compromiso con su formación profesional, conectando el aprendizaje en el aula con el ejercicio real del periodismo y reforzando sus competencias. Con esto, se produce una sinergia invaluable, ya que son unos juegos de cobertura internacional, una gran actividad deportiva”.

Un evento de integración regional

Los Juegos Binacionales Cristo Redentor son una instancia deportiva que desde la década de los noventa promueve la integración entre Chile y Argentina. Este año se desarrollarán entre el 9 y el 15 de noviembre, con la participación de cuatro regiones chilenas (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) y cuatro provincias argentinas (Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan).

El seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda, recalcó la magnitud del evento, “estos juegos que permiten la integración a través del deporte se disputarán en nueve disciplinas deportivas en sedes que van desde Teno, Curicó, Molina, Talca, San Clemente, Panimávida y también Linares donde esperamos la llegada de cerca de mil ochocientos deportistas. La delegación maulina se compone por ciento cuarenta y un deportistas más veinticinco técnicos, y estamos haciendo una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos en infraestructura, hotelería y traslados”.

Por su parte, la alcaldesa (s) de Talca, Mariana Fuentes, expresó la disposición de la comuna para recibir la cita deportiva, “como Municipalidad de Talca estamos muy contentos de participar y ponernos a disposición del Ministerio del Deporte para esta actividad tan importante para la región y para el país. Para nosotros es una gran satisfacción aportar a este evento y reafirmar nuestro compromiso con el deporte, la recreación y la actividad física”.

Con este despliegue, los Juegos Binacionales Cristo Redentor 2025 no sólo serán una fiesta deportiva, sino también una instancia formativa única para los futuros periodistas, quienes podrán vivir de primera mano el desafío de cubrir un evento internacional y aportar al fortalecimiento de la comunicación en la región.

Compartir en