
La carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó una enriquecedora charla junto a la directora de la Revista Minga, con el objetivo de acercar a los estudiantes al quehacer editorial regional y ofrecerles una mirada directa sobre los procesos de diseño, producción y desarrollo de medios culturales en Chile.
La actividad se enmarcó en el curso de Diseño Periodístico, asignatura donde los estudiantes desarrollan proyectos editoriales de revistas misceláneas con temáticas científicas, culturales y de interés general. Según explicó Omar Sepúlveda, diseñador gráfico y docente de la disciplina, la iniciativa buscó conectar la teoría con la realidad profesional.
“En Diseño Periodístico estamos trabajando proyectos editoriales de revistas y como anteriormente había colaborado con Carla de Revista Minga, me pareció importante que los estudiantes conocieran de cerca la industria editorial chilena y, especialmente, una revista exitosa de la región del Maule. Creo que hoy aprendieron harto y se motivaron para seguir trabajando”.
La charla estuvo a cargo de Carla Leal, directora de Revista Minga, quien compartió con los estudiantes la experiencia a lo largo de la trayectoria del medio, su proceso de consolidación regional y la importancia del diseño en la identidad editorial.
“Este año cumplimos 10 años con la revista y nos invitaron a contar nuestra experiencia: cómo hemos sacado el medio adelante, cómo se estructura y cómo trabajamos el diseño editorial. Fue una instancia muy interesante; vinieron muchos alumnos y hubo muchas preguntas. Estoy feliz de haber estado acá y de compartir con los futuros colegas”, señaló Leal.
“A veces cuesta un poco con el público universitario, pero esta vez hicieron preguntas muy interesantes. Espero haberlos ayudado con mis respuestas y haberles brindado una mirada diferente sobre cómo hacemos periodismo desde regiones”, agregó la periodista.
La instancia fue especialmente valorada por los estudiantes, quienes pudieron conocer de primera fuente los desafíos y oportunidades del trabajo editorial. Para Sebastián Leiva, estudiante de segundo año, la actividad fue una oportunidad de conectar su formación con el mundo profesional, “estas instancias que nos entrega la universidad son bastante motivadoras. En segundo año ya estamos trabajando diseño y diagramación de revistas, y que inviten a personas que trabajan en el rubro es muy enriquecedor para nosotros.
Hoy el periodismo se trabaja mucho en equipos, y producir una revista requiere bastante coordinación, por lo que, para nosotros, vivir esta experiencia es realmente motivador”, concluyó Leiva.
Con actividades como esta, la carrera de Periodismo refuerza su compromiso con una formación ligada al medio profesional y al desarrollo de competencias editoriales reales, acercando a los estudiantes a referentes del ámbito regional y nacional.