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Más de un centenar de alumnos de Pedagogía en Inglés participaron este lunes de la charla “Gestión del aula” a cargo de Martha Epperson, investigadora del English Fellow Program de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos y el Departamento de Estado de ese país.

En su intervención, la experta analizó en profundidad algunas estrategias y metodologías dirigidas a motivar a los escolares al interior de la sala de clases, haciéndolos partícipe de los procesos de aprendizaje del idioma inglés.

Destacó por otro lado la relevancia de que los futuros profesores conozcan y comprendan los fundamentos de estas prácticas desde su formación inicial, para utilizarlas en sus centros de práctica y más tarde en el ejercicio profesional.

La exposición consideró además la realización de talleres en que los alumnos trabajaron algunas de esas herramientas, como las formas de distribuir la sala de clases y dinámicas de grupo.

La jornada fue organizada en conjunto con el Programa Inglés abre puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en virtud del cual Epperson realizó extensas jornadas de capacitación a comunidades de aprendizaje integradas por docentes de distintos establecimientos educacionales a lo largo de todo el país. Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares acerca de la adaptación de las demandas que plantea la enseñanza de esa lengua extranjera en el sistema educacional.

A partir de esa experiencia surgió el libro Strategies for motivating and managing the chilean classroom, escrito por Epperson y Michelle Rossman, que entre otras materias aborda el diseño de actividades.

La directora de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dra. Ana María Burdach, coincidió en la relevancia de entregar a los alumnos una aproximación al trabajo al interior de la sala de clases, con contenidos surgidos a partir de la realidad de los colegios y liceos de Chile.

“Eso implica que reforzar en nuestros futuros profesionales los instrumentos y competencias necesarias para dar lugar a aprendizajes del idioma inglés más eficientes, con metodologías creativas y el respaldo de una investigación internacional”.

El Ministerio de Educación suscribió recientemente un acuerdo con el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo de la Universidad de Georgetown, para la incorporación de especialistas de esa institución de educación al PIAP.

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