Una significativa experiencia académica y formativa vivieron los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, quienes participaron en el XX Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La instancia reunió a docentes y estudiantes de diversas universidades nacionales e internacionales para reflexionar sobre los desafíos actuales de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el sistema escolar y en la formación inicial docente, permitiendo a los futuros profesores compartir investigaciones, conocer referentes del área y vincularse con comunidades académicas más amplias.
En ese contexto, la académica Evelyn Ortega destacó la trayectoria sostenida de la carrera en este encuentro. “Desde hace aproximadamente cuatro años participamos activamente en este seminario con delegaciones de entre ocho y doce estudiantes, ya sea como expositores o asistentes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque los estudiantes vuelven agradecidos y con aprendizajes significativos”, dijo.
La docente subrayó que uno de los principales aportes de la instancia es la posibilidad de interactuar con investigadores de reconocimiento internacional. “El seminario les permite conocer a exponentes de la didáctica que no siempre es fácil traer a Chile. Este año, por ejemplo, estuvieron Catherine Duquette y Mario Carretero, a quienes los estudiantes leen habitualmente. Poder escucharlos, hacer preguntas y dialogar con ellos es muy significativo”, explicó.
Durante el encuentro, estudiantes de distintos niveles de formación presentaron sus trabajos. Fernanda Vásquez y Franco Bravo (Nivel 400), junto a los académicos Evelyn Ortega y Luis Tello, expusieron la ponencia “Articulación teoría-práctica en la FID: la creación de materiales didácticos para una enseñanza situada de las Ciencias Sociales”, basada en experiencias desarrolladas por estudiantes de segundo año en centros patrimoniales, museos, archivos y escuelas de Talca.
Asimismo, Paulina Alarcón, Evelyn Carrión y Josefa Duque (Nivel 600), junto a la docente Patricia Gómez, presentaron el proyecto “Derechos en Juego”, un material didáctico diseñado en la asignatura Didáctica I y aplicado en un establecimiento educacional de Talca, orientado a la enseñanza de los derechos humanos y la participación ciudadana mediante metodologías lúdicas.
Por su parte, Catalina Moraga, Bárbara López e Ignacio Inostroza (Nivel 800) expusieron la investigación “Representaciones sociales de docentes en formación sobre personajes invisibilizados en la Región del Maule”, que releva la incorporación de actores históricos locales, mujeres y sectores populares en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Finalmente, la académica Evelyn Ortega enfatizó el impacto formativo que estas experiencias tienen en el interés investigativo de los estudiantes. “La posibilidad de exponer y recibir retroalimentación de otros académicos y estudiantes les permite crecer a nivel investigativo y volver con muchas ganas de seguir investigando. Esto ha sido clave para motivarlos a participar en proyectos de iniciación científica y, en su momento, en la formación de la sociedad científica de la carrera”, concluyó.