Con la participación de más de 250 estudiantes provenientes de diez establecimientos educacionales de la comuna, se desarrolló una nueva versión de la Corrida Escolar DAEM-UA, iniciativa organizada por los estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, en el marco de la asignatura Diseño y Administración de Proyectos Deportivos.
La actividad, realizada en el Parque Río Claro, contempló competencias en cuatro categorías —400 metros, 1, 2 y 3 kilómetros— que convocaron a niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 18 años.
El académico Diego Frugone, responsable de la asignatura, explicó que esta experiencia se desarrolla desde hace cuatro años y nació a partir de una colaboración con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca.
“La iniciativa surgió en 2022, cuando se nos propuso organizar una corrida escolar en conjunto. En ese entonces ellos lideraban el evento y nosotros apoyábamos desde la asignatura. Hoy, la Universidad ha asumido un rol mucho más protagónico, encargándose de la organización, mientras que el DAEM colabora con la logística y la gestión de los colegios participantes”, señaló el docente.
Asimismo destacó además que esta instancia se ha consolidado como una oportunidad formativa para los futuros profesores. “Los estudiantes pueden aplicar de manera práctica los contenidos del curso, desde la formulación del proyecto hasta su ejecución. Es una experiencia que los enfrenta a los desafíos reales de la gestión deportiva”.
Por su parte, Tomás Riquelme, estudiante de cuarto año, valoró el trabajo en equipo y la posibilidad de liderar un evento masivo. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Cada estudiante tuvo un rol dentro de la organización —planilleros, cronometristas, encargados de redes sociales, entre otros— y eso permitió que todo funcionara de forma ordenada. La participación fue excelente tanto de los colegios como de nuestros compañeros”.
Junto con ello agregó que la jornada dejó aprendizajes valiosos para futuras versiones. “Quizás podríamos reforzar algunos aspectos logísticos, como los puntos de hidratación, pero en general la actividad resultó muy bien y nos dejó una gran satisfacción por el trabajo realizado”.
De esta forma, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, continúa promoviendo instancias de aprendizaje significativo que integran la teoría con la práctica, formando profesionales comprometidos con el desarrollo educativo y deportivo de la región.