En el marco de la asignatura Deporte Individual I, enfocada en la enseñanza de la gimnasia artística, estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, desarrollaron una jornada práctica junto a niñas y niños de distintos establecimientos de la comuna de Pencahue.
La actividad, realizada bajo la guía del académico Fernando Muñoz, buscó recrear un contexto de simulación lo más cercano posible a la realidad escolar, donde los futuros docentes pudieran aplicar las estrategias y contenidos abordados durante el semestre.
“Estamos realizando una actividad con más de sesenta anillos donde los estudiantes aplican todo lo trabajado en clases, a través de metodologías experienciales. En esta oportunidad, lo hacen con niños y niñas reales, lo que permite observar comportamientos y dinámicas propias del aula escolar”, explicó el profesor Muñoz.
Durante la jornada, los futuros profesores implementaron cuentos motores, una estrategia pedagógica que integra el movimiento con la imaginación. En esta ocasión, cada estación representó un planeta distinto, y los niños —convertidos en astronautas y exploradores espaciales— desarrollaron diversas habilidades motrices a partir de historias guiadas.
“El énfasis está en que los niños vivencien diferentes tipos de movimientos, rotaciones y desplazamientos en distintos planos y niveles, a través de experiencias lúdicas”, añadió el docente, destacando el desempeño y compromiso del grupo de primer año.
La iniciativa contó con la participación de párvulos de las escuelas Osvaldo Hiriart Corvalán de Botalcura, Padre Luis Oliva de Batuco, Corinto, y del Liceo Complejo Educacional de Pencahue, todos pertenecientes a la red de Educación Parvularia de la comuna.
La coordinadora de Educación Parvularia de Pencahue, Blanca Urzúa, valoró la instancia como una experiencia significativa tanto para los niños como para los futuros docentes. “Esta actividad nace de la inquietud de nuestro comité de educadoras por generar experiencias concretas fuera del aula. Somos una comuna rural, y para los niños es muy valioso salir y vivir nuevas experiencias. Gracias al convenio con la Universidad Autónoma pudimos concretar esta visita, que ha sido un verdadero aporte”, comentó.
Desde la carrera destacaron que este tipo de instancias permiten articular los aprendizajes teóricos con las competencias del perfil de egreso, fortaleciendo además la vinculación con el entorno y el compromiso formativo con las comunidades educativas de la región.