En un ambiente cercano y distendido, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Talca realizaron una nueva edición de su Ceremonia de Reconocimiento, una iniciativa que nació desde el propio Centro de Estudiantes con el objetivo de fortalecer la identidad de la carrera y promover la colaboración entre cursos y docentes.
La actividad contó con el apoyo de ExperienciaUA. Su director en la Sede Talca, Felipe Martínez, destacó que esta instancia “surge por iniciativa del Centro de Estudiantes, quienes definieron distintas categorías para reconocer a sus compañeros y compañeras de una manera entretenida. También quisieron incorporar a sus docentes en estas mismas categorías, reforzando ese vínculo cotidiano y cercano que caracteriza a la carrera”.
Junto con ello, agregó que se trata de una actividad organizada “por y para los estudiantes, como una forma de dar cierre al año académico”.
Por su parte, Fidel Bustos, presidente del Centro de Estudiantes, explicó que esta ceremonia se realiza desde hace algunos años y coincide con el mes de la educación. “Creemos mucho en el trabajo colaborativo y en cómo, como futuros colegas, podemos apoyarnos y reconocernos. Esta actividad potencia la carrera porque permite que estudiantes de distintos niveles se conozcan, se vinculen y entiendan la carrera como una comunidad, más allá de los cursos separados”, dijo.
Las categorías premiadas fueron definidas de manera conjunta por los delegados de cada nivel, incorporando también un espacio especial para reconocer a los docentes de la carrera. “La idea fue mantenerlo siempre en buena onda, promover la convivencia positiva y destacar a quienes aportan al clima del aula y al compañerismo. Fue una ceremonia muy bonita”, comentó Bustos.
El Centro de Estudiantes resaltó además el rol de Lidia Fuentes y Paula Araya, secretaria y tesorera respectivamente, quienes lideraron la organización de esta versión, gestionando apoyos, coordinando la logística y articulando el trabajo con los profesores y profesoras de la carrera.
La jornada culminó con un encuentro de camaradería entre los distintos niveles, reflejando el espíritu de unidad que inspira esta iniciativa impulsada por los propios estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.