En un ambiente lleno de alegría, libros y conversaciones literarias, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica conmemoraron el Día Internacional del Libro con una jornada de intercambio literario,que reunió a estudiantes, docentes en torno al amor por la lectura y el valor de la cultura escrita.

 La iniciativa buscó fomentar la lectura entre los estudiantes, dar una segunda vida a libros leídos y, sobre todo, crear una instancia de conexión a través de la palabra. El catálogo disponible abarcó desde clásicos de la literatura universal hasta novelas contemporáneas, poesía, filosofía, cuentos, crónicas y obras científicas y académicas.

“Leer es una forma de crecer, de imaginar y de comprender el mundo desde distintas perspectivas.
Este intercambio es una invitación a hacer circular historias, ideas y emociones que nos enriquecen como personas y como comunidad universitaria”, señaló la directora académica de sede, Marcela Chávez Mancilla.

El Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, es una fecha simbólica instaurada por la UNESCO para rendir homenaje a los libros, a los derechos de autor y a quienes con sus letras han transformado la historia. En ese contexto, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su compromiso con la promoción de la lectura, no solo como una herramienta académica, sino como una experiencia cultural y transformadora.

“Fomentar la lectura desde la formación docente es fundamental para construir una sociedad más crítica, empática y reflexiva. Actividades como esta nos permiten reforzar en nuestros estudiantes la importancia de ser mediadores de la lectura y promotores del amor por los libros en sus futuras aulas”, expresó el director de la carrera Pedagogía en Educación Básica, Juan Sanhueza Vidal.

Lectura en acción

Dentro de la jornada conmemorativa del Día Internacional del Libro, se incluyó una interesante ponencia titulada “Lectura en Acción: Estrategias didacticas para desarrollar competencias lectoras ”, que estuvo a cargo de la académica Linda Muñoz, quien abordó estrategias innovadoras para promover la lectura activa y significativa en distintos contextos educativos.

“La lectura debe ser vista como una experiencia viva que despierta la imaginación, construye identidad y fortalece el vínculo con el entorno. Con esta ponencia buscamos entregar herramientas concretas para que futuras y futuros docentes se conviertan en verdaderos promotores del gusto por leer”, destacó Linda Muñoz.

Finalmente, estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Básica valoraron este encuentro literario y destacaron la importancia de acercar los libros a través de experiencias significativas que fortalecen su formación como futuros docentes comprometidos con el fomento lector en las aulas.

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 

 

Compartir en